La intendenta de Montevideo declaró como indagada por haber impulsado la construcción del complejo Antel Arena

En declaraciones a la prensa luego de terminar la comparecencia, Cosse señaló que “esto verdaderamente es una operación política”.

(El País-La Diaria)
La expresidenta de Antel y actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, compareció este jueves ante el fiscal de Delitos Económicos Enrique Rodríguez por la construcción del Antel Arena.
Debió explicar los motivos que la llevaron a impulsar la construcción del edificio, los supuestos sobrecostos de la obra y las compras directas realizadas durante el proceso de edificación del complejo multifuncional. Solo dos compras fueron mediante llamados a licitación, según trascendió en el Parlamento.
El de Cosse fue el primer testimonio para tratar de aclarar algunos puntos de la obra. Cuando la actual intendenta estaba al frente de Antel firmó un convenio con la Intendencia de Montevideo para construir el complejo. Dicho acuerdo fue observado por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) en 2013. El organismo de contralor entendió que Antel “contravino” normas, ya que el objeto del convenio no se encuentra dentro de los cometidos de Antel. Es decir, una empresa de telecomunicaciones no tiene como propósito edificar un centro polideportivo, otro de convenciones, un recinto ferial y sus servicios conexos y complementarios.
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) también cuestionó la construcción del Antel Arena. Según el texto presentado, la Junta determinó que “se constató violación a principios y normas de conducta” que pueden “configurar falta administrativa”, “sin perjuicio de las responsabilidades políticas, civiles y penales que puedan corresponder a los funcionarios involucrados”. El costo de la obra también estuvo dentro de las preguntas que realizó a Cosse el fiscal.
En declaraciones a la prensa luego de terminar la comparecencia, Cosse señaló que “esto verdaderamente es una operación política”.
“Esto es una opereta política. Estoy separando acá a la Justicia y al fiscal que no tienen nada que ver. Están haciendo su trabajo, que yo respeto muchísimo. Pero la verdad, si quienes hacen esto creen que me van a distraer de mi función, de mi responsabilidad, mi trabajo y compromiso con Montevideo, están equivocados. Si creen que me van a desanimar en mi defensa de Antel desde ya les digo que han fracasado”, dijo al jerarca.
Cosse recordó que el origen de la denuncia se remonta a setiembre de 2021, cuando fueron las elecciones departamentales.
“El origen de esto es el mes de setiembre. El 7 de setiembre, en 48 horas, el directorio actual de Antel resuelve hacer una licitación para una auditoría, escribe el pliego y lo publica. Un récord. En 15 días lo adjudican. Fue una pseudo auditoría plagada de opiniones que realmente no audita. Constantemente dice: ‘Como te digo esto te digo lo otro’. Y toma posición, por un lado. La verdad, un papelón”, dijo Cosse, que defendió su gestión como presidenta de Antel.
Desde la misma Antel manejan cautela ya que entienden que estos son los primeros pasos que está dando la Justicia. Si bien sus autoridades reconocen que les llamó la atención que la primera citación haya sido a Cosse y en calidad de indagada, dijeron fuentes de la empresa a El País. De todos modos, se insistió en que el actual directorio no quiere intervenir de ninguna forma en la investigación y por ello las declaraciones públicas se limitarán a transmitir la confianza en el trabajo que pueda realizarse en la órbita judicial. Por otra parte, hay quienes hacen la lectura de que Cosse no sería la principal responsable en el desarrollo de la obra ya que la denuncia se centra en el anuncio de costos y los montos que finalmente pagó Antel por la obra.
Consultada precisamente sobre ese tema, Cosse dijo que en la causa está integrado un estudio de comparación de esos valores de inversión, realizado por el director en representación de la oposición, Daniel Larrosa, quien marcó errores en la auditoría que reducen significativamente la diferencia entre el plan de negocios y la inversión realizada.

INTERIOR REFUERZA SEGURIDAD EN RIVERA

(RADIO CARVE)
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que en coordinación con Brasil, se aspira a tener una especie “de muro de contención del delito en Rivera”. Heber afirmó que la situación está “bastante dominada” y que se ha generado alarma a través de las redes sociales. El ministro viajó a Rivera el sábado ante el aumento de delitos que ha habido en ese departamento por el enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes que están operando desde Brasil.
Heber dijo que desde 2020 se enviaron 160 efectivos al departamento, y añadió que si la Rendición de Cuentas le es favorable, podrá enviar a 50 policías más. En este contexto, la Mesa Departamental del Frente Amplio en Rivera emitió un comunicado en el que manifestaron “preocupación” por la “escalada de violencia” en el departamento, que lleva 14 personas asesinadas y varios heridos como consecuencia de estos actos.
También reclaman la vuelta de “las políticas sociales” a nivel barrial que “fueron eliminadas o disminuidas”, dirigidas a la contención de los vecinos, principalmente jóvenes y adolescentes.

INVESTIGAN A EXDIRECTOR DE COMCAR POR ENTREGAR ARMA A RECLUSO

(lA RED 21)
A mediados de julio trascendió que el entonces director del centro de reclusión Unidad N°4 de Santiago Vázquez, Anthony Vallejo, ordenó a los reclusos del Comcar que le construyeran un parrillero para su casa utilizando materiales de la prisión. El parrillero fue construido por los privados de libertad en el Polo Industrial de la cárcel. En las últimas horas, se conoció otro episodio vinculado al caso ya que la Fiscalía Penal de Flagrancia de 12º Turno inició una investigación a Willington Sierra –quien había trasladado el parrillero al domicilio de Vallejo–, por negociar la entrega de un arma de fuego con un preso.
Este jueves 28 trascendió un audio de una conversación entre Sierra y un recluso. Según se desprende de la grabación, el jerarca negocia con el presidiario la incautación de un arma de fuego.
Entre otras cosas, Vallejo le pregunta al preso si el arma la va a dejar en el techo, pero el recluso le responde que la dejará en “el arenero de los gurises”, y que es una “38 corta”.
El recluso, que es quien graba el audio y de ello avisa a Vallejo, también pregunta si el tema va a salir en la televisión, ante lo cual el exjerarca la responde que no, que “nunca se lo va a perjudicar”.