Lacalle Pou presentó anteproyecto para reforma de seguridad social a coalición de gobierno, el viernes lo hará en sede del FA

(Subrayado-El observador)
El presidente Luis Lacalle Pou reunió este miércoles a los líderes de la coalición de gobierno en la residencia de Suárez y Reyes para presentarles el anteproyecto de ley para la reforma de la seguridad social.
En el encuentro participaron el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain; el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde; el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres; el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti; el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos; y el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña.
A la salida de la reunión, Mieres indicó que “se inicia un proceso de diálogo” en el que cada partido político analizará e incorporará sus propuestas y ajustes sobre los contenidos del anteproyecto.

“La idea es consagrar valores de equidad, integralidad y de sostenibilidad”, dijo el ministro de Trabajo en conferencia. “Todos los subsistemas de previsión social están contemplados en el anteproyecto”, agregó.
La idea es incorporar criterios y parámetros que vayan hacia la convergencia de regímenes que son muy distintos. “Todo está arriba de la mesa”, dijo Mieres y que se busca garantizar los objetivos.

Mieres confirmó las excepciones sobre el aumento de la edad jubilatoria en puestos de trabajo con mayor exigencia física y desgaste, como construcción y rurales.
“Que es necesaria lo hemos dicho todos los partidos en el 2019 en la campaña electoral”, afirmó el líder independiente sobre la pertinencia de la reforma. El ministro lamentó que el Frente Amplio no haya presentado una propuesta alternativa, y que desde la coalición y el gobierno se buscará un acuerdo de Estado. “Ojalá fuera de todo el sistema político”, indicó.

En tanto, Sanguinetti afirmó que el anteproyecto responde a principios generales y busca el “reequilibrio financiero del sistema y su sustentabilidad”. Dijo que el sistema político se debe preguntar si está dispuesto a ofrecer a las nuevas generaciones un sistema que va camino a la desfinanciación y la crisis o un sistema que camina hacia un reequilibrio.

Habló de un deber de todo el sistema político y de la voluntad del presidente Lacalle Pou y de la coalición de gobierno al respecto.
Sanguinetti estimó que en dos o tres semanas los partidos políticos deberían tener una respuesta. “La necesidad de la reforma es clave”, afirmó.
A su turno, Iturralde se refirió a la convicción del presidente Lacalle Pou de transitar el proceso de reforma de la seguridad social.
“Nosotros queremos que sean todos los trabajadores, todos los empresarios y todos los uruguayos quienes reconozcamos un problema que hace más de 20 años que está arriba de la mesa”, sostuvo.

Iturralde aclaró que la reforma no afectará a ningún jubilado y a todos quienes tengan derechos adquiridos al día de hoy. Los mantienen y los va a mantener los próximos cinco años para poder jubilarse de acuerdo a estas mismas reglas, indicó el nacionalista.
El presidente del Directorio blanco habló de problemas graves en la Caja Bancaria, de Profesionales Universitarios y la Caja Notarial que se debe solucionar rápidamente. “No podemos seguir mirando hacia el costado”, apuntó. “Estamos absolutamente convencidos que este sistema que se va a proponer en mucho más justo que el vigente”, dijo.
El viernes a las 11 el presidente de la República entregará en la sede del Frente Amplio el borrador del proyecto de ley, irá acompañado por el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, quien realizará una presentación sobre el proyecto a las autoridades del FA.

FALLECIÓ UNO DE LOS AFECTADOS POR EXPLOSIÓN EN VILLA BIARRITZ

(LA DIARIA)
Este miércoles falleció el hombre de 88 años que se encontraba en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) luego de la explosión en el edificio del barrio de Villa Biarritz, según informó el Ministerio del Interior.
El hombre, identificado como Julio Litwin, había sufrido quemaduras en más de la mitad de su cuerpo y se encontraba internado desde el viernes –día de la explosión– en el Cenaque junto a su esposa, Silvia Wajsbord, de 79 años, quien se encuentra “estable”, de acuerdo a información de la Dirección Nacional de Bomberos.
La tercera lesionada, una mujer de 78 años que sufrió intoxicación con monóxido de carbono, permanece internada en el Hospital Británico y el martes se le practicó una cirugía.
La explosión del edificio, ubicado sobre la calle Leyenda Patria, se dio aparentemente debido a una fuga de gas, por lo que desde la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas exhortaron a la población a comunicarse con MontevideoGas por cualquier duda o revisión técnica que crean pertinente para dar “una correcta atención y respuesta”.

CARGAMENTO DE 5 TONELADAS DE COCAÍNA PASÓ POR URUGUAY

(MONTEVIDEO PORTAL)
Un cargamento de cinco toneladas de cocaína fue incautado en el puerto de Amberes, Bélgica, procedente de Paraguay. La sustancia estupefaciente fue encontrada dentro de un cargamento de arroz con un peso total de 105 toneladas.
El medio paraguayo Ultimahora consigna que en el operativo participó un grupo nuevo denominado Fortius, compuesto por belgas y neerlandeses para luchar contra el tráfico de drogas.
Sin embargo, el periodista de VTV y Radio Sarandí Gabriel Pereyra informó que el contenedor llegó desde Montevideo, según declaró el fiscal adjunto de la Unidad de la Lucha contra el Narcotráfico de Paraguay, Antonio Alcaraz. Montevideo Portal se contactó con fuentes de la Fiscalía, quienes aclararon que el cargamento partió del país guaraní y no de Montevideo. Señalaron que el contenedor pasó por Uruguay, pero “en tránsito”.
Las fiscales de drogas de nuestro país advirtieron que cuando el contenedor pasó por el puerto no hubo una advertencia del país de origen como para abrir el contenedor de emergencia.

¡Comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*