Libro de Carlos Blanco Fadol premiado en Estados Unidos

Carlos Blanco Fadol, en su visita más reciente a Paysandú.

La sonrisa oculta de la música, el libro más reciente publicado por el sanducero Carlos Blanco Fadol, acaba de ser premiado con una mención honorífica en Los Ángeles, California, en la International Latino Books Awards 2022. No es el primer reconocimiento que logra la obra, que en 2021 había sido distinguida con el Sello Talento de Penguin, de la editorial española Caligrama. El reconocimiento llevó a que Blanco Fadol fuera convocado para formar ejemplares en la 80ª Feria del Libro de Madrid, considerada una de las más importantes del mundo.
Junto a una carta de felicitación de Caligrama, el escritor recibió un mensaje de Lantia Publishing, el grupo de servicios editoriales profesionales del cual forma parte la editorial. “Desde el Grupo Lantia sabemos reconocer el talento literario tal como lo tenemos delante”, dice el texto. “Es por ello que a comienzos de año enviamos tu obra a los prestigiosos International Latino Book Awards de Los Ángeles, Estados Unidos. Nos alegra muchísimo decirte que tu obra ha sido reconocida. No cabe duda de que se trata de una grata e importante distinción a tu carrera literaria”. Los International Latino Book Awards son organizados por Latino Literacy Now, “una organización cofundada por el prestigioso actor Edward James Olmos, por el empresario cultural Kirk Whisler y por la American Library Association. Autores de la talla de Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda o Mario Vargas Llosa han sido los premiados en otras ediciones. Recibir un galardón internacional al que se presentan las principales editoriales del mundo significa sin duda un antes y un después en la carrera literaria de cualquier autor, no solo como demostración objetiva de talento, sino también a nivel promocional. Enhorabuena y gracias por hacernos partícipes de este sueño”, culmina diciendo el mensaje.

“Ojalá llegue a la Heroica”

Como se ha dicho otras veces, la trayectoria de Blanco Fadol es tan variada que resulta difícil definirla. Se lo suele presentar como etnomusicólogo, investigador, compositor, cantautor, multiinstrumentista, inventor de instrumentos musicales, poeta, escritor, humanista. Además, ha fundado tres museos de música étnica, en donde reunió más de 4.000 instrumentos musicales de 150 países. “Abarco muchas facetas, y la gente no sabe por donde agarrar. En algunos lados piensan que soy inventor de nuevos instrumentos, otros dicen que soy poeta, cantautor, compositor, coleccionista… en realidad siempre digo, para no marear a la gente, que soy un caminante. En esa denominación me siento en mi salsa, a gusto”. De su experiencia en la literatura, dice que no tiene muchos años, aún cuando su primer libro, Todo sobre música en caña y bambú, se publicó en 1983. Desde entonces ha publicado 14 obras y logrado tres premios literarios. “Creo que no me puedo quejar. Hasta el momento todos mis libros, a excepción de este último, que salió hace pocos meses, están agotados”.
La sonrisa oculta de la música narra experiencias reales vividas por el autor en los cinco continentes. En Paysandú el libro ha creado expectativa, aunque al ser editado en España, los ejemplares que circulan son muy pocos. “Está pedido por alguna librería, y hay gente que me ha escrito, interesada en conseguirlo. Ojalá llegue a la Heroica, porque para Paysandú soy aun un desconocido y este libro puede dar una idea mucho más cercana de quien soy”.