Licitación en proceso, con “expectativas” de bajar costos de mantenimiento del dragado

Existen “expectativas” que tras el llamado público internacional para el mantenimiento del dragado del río Uruguay, que hoy se encuentra en proceso, se puedan bajar los costos que hoy oscilan en los 7 millones de dólares anuales, de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por el presidente de la delegación uruguaya de CARU, Mario Ayala.
Ante el vencimiento en marzo del contrato de mantenimiento, “hicimos una prórroga con la empresa Jan De Nul, que es la que estaba, en los mismos términos que estaba el contrato anterior y tenemos en proceso un llamado público internacional, que hoy justamente se concretó el estudio de las propuestas técnicas, donde las empresas se presentan con las capacidades técnicas que el pliego exige”, adelantó.

“Ahora tenemos 5 días de plazo para que las empresas puedan impugnar la calificación que la Junta Evaluadora les dio. Si no hay impugnaciones, pasamos a abrir las ofertas económicas”, precisó. “Tenemos expectativas que esta competencia lleve a que se puedan bajar los costos de mantenimiento anual del dragado del río Uruguay”, sostuvo el jerarca
En ese sentido, precisó que este costo “hoy significa unos 7 millones de dólares aproximadamente al año”.

“Nosotros argumentamos que se pueden bajar los costos porque hoy ya hay un conocimiento, de acuerdo a los datos y a los estudios de diferentes altimetrías que se han hecho durante estos últimos 3 años, en cuanto a la sedimentación del río, a los volúmenes a ser extraídos para mantener la profundidad del canal a los pies deseados. Eso lleva a que, de acuerdo a los parámetros internacionales de costos de dragado, podamos tener esa expectativa de que se pueda conseguir una oferta de menor volumen”, explicó.

Consultado sobre si se pueden adelantar cifras, Ayala respondió que aún “no se puede hablar de números porque en pocos días vamos a tener la apertura de la oferta”, estimando que la misma se concretaría “en la primera quincena de agosto”.
“Ahí ya vamos a tener las cifras que las empresas hayan cotizado”, precisó.
Respecto a la prórroga con la empresa belga, indicó que “se extiende hasta diciembre o hasta que se pueda adjudicar a alguna empresa. Los plazos que nosotros manejamos en la prórroga, una es hasta diciembre o, si antes terminamos el proceso licitatorio y se adjudica a una nueva empresa, será ese el momento que venza”.

EL DRAGADO A 34 PIES

Ante la manifiesta “voluntad del gobierno uruguayo de profundizar en primera etapa hasta el puerto de Fray Bentos a 34 pies” el dragado, “estamos en proceso de discusión” en el que “la delegación uruguaya le ha planteado a la delegación argentina llevar adelante los estudios ambientales, técnicos y de costos también”, señaló Ayala al ser consultado sobre el particular.
“Aún no hemos tenido respuesta de la delegación argentina para hacer esos estudios”, expresó.

“De cualquier manera, la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) ha llamado a licitación para hacer en forma directa estos estudios de manera de poder contar con esos datos, saber qué volumen se necesita dragar y el costo aproximado que puede tener la obra”, explicó.

A partir de esa información, “se evaluará la conveniencia de llevar adelante la obra”, puntualizó el entrevistado. En este sentido, observó que “muchas veces estas inversiones se hacen más allá de los resultados momentáneos que puedan tener los estudios, sino basándose en una visión estratégica de desarrollo logístico del país que llevan a que siempre está en duda qué es lo que es lo que tenemos que tener primero, si las cargas y los barcos, o tenemos que tener las vías navegables para la atracción de que se pueda utilizar esa vía navegable trasladando carga”.