Localidades Eficientes Ambientales financiará proyectos por $ 7 millones

El MIEM lanzó su primera edición del programa Localidades Eficientes Ambientales, que permitirá que asociaciones civiles, fundaciones y gobiernos departamentales y municipales lleven a cabo proyectos de eficiencia energética. Con esta iniciativa se busca apoyar a organizaciones que trabajan en el cuidado del ambiente, el bienestar animal y el ecoturismo, entre otras áreas.
Cada proyecto recibirá hasta el 100% de sus costos, con un máximo de $ 350.000. En total, el Ministerio destinará 7 millones de pesos a este programa que busca “descentralizar las políticas y llegar a cada rincón del territorio”, anunció el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

El programa está dirigido específicamente a asociaciones civiles, fundaciones y gobiernos departamentales y municipales, para la implementación de proyectos de eficiencia energética en sus localidades, a través de apoyo técnico y financiero.
Serán beneficiarias aquellas organizaciones que trabajan en áreas de cuidado del ambiente y bienestar animal, como protección de fauna y flora nativa, ecoturismo, huertas orgánicas comunitarias, reciclaje y valorización de residuos.

Se pueden presentar ideas en las áreas temáticas de: Iluminación led de eficacia lumínica mayor o igual a 100lm/W; Incorporación de productos etiquetados según el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética (acondicionadores de aire clase de eficiencia A con compresor inverter, refrigeradores clase A con compresor inverter, equipos de energía solar térmica, etcétera).
También se puede destinar a la incorporación de vehículos y sistemas de carga de vehículos eléctricos, estufas cerradas eficientes (doble combustión) y/o a pellet, paneles fotovoltaicos, entre otros que se detallan en el llamado.

Asimismo se pueden postular iniciativas para la colocación de aislamiento térmico en techos y paredes con espesor mínimo de 50 mm, doble vidrio hermético en ventanas (DVH), protecciones solares exteriores en ventanas de fachadas oeste y norte, cortinas blackout, entre otros.
Las otras categorías son: Valorización energética de residuos y demostración de tecnologías eficientes.
Podrán postularse asociaciones civiles y/o fundaciones de todo el país cuya actividad principal no sea educativa, deberán encontrarse constituidas y contar con personería jurídica acreditada.
La convocatoria estará abierta hasta el 14 de agosto, las postulaciones y consultas deberán enviarse al correo electrónico LocalidadesAmbiental@miem.gub.uy.
Localidades Eficientes Ambientales se enmarca en el Programa Localidades Eficientes, que en su primera edición permitió concretar 20 proyectos en 17 departamentos, los que representarán un ahorro anual de $ 3 millones y beneficiarán a más de 450.000 personas, según estimaciones de la Cartera.