Mancomunan esfuerzos desde la RAP para llegar con atención odontológica a toda la zona rural

Dras. Claudia Buenaventura, Kalinska Crego y Paola Sención, durante la entrevista realizada en la RAP.

En forma conjunta, odontólogas de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE, de INAU y del Plan de Salud Bucal, cumplieron una jornada odontológica en la que se realizaron pesquisas en el CAIF y escuelas de Piedras Coloradas y Orgoroso.
En entrevista con EL TELEGRAFO la directora de RAP, Dra. Paola Sención, la coordinadora de la Regional Norte, Dra. Kalinska Crego y la coordinadora de Odontología de Rap, Dra. Claudia Buenaventura, dieron cuenta del servicio que se presta en el área odontológica a nivel departamental. “Se retomó toda la atención que estuvo suspendida durante la pandemia, y se están prestando todas las atenciones nuevamente; se atiende a toda la población desde niños a personas adultas, los controles de las embarazadas, los controles de los niños de 4 años y la población en general”, precisó la Dra. Buenaventura.

Además, se brinda atención a pacientes del Mides, a través de un convenio.
Por su parte, la Dra. Crego consignó que “desde que comenzamos acá en la gestión hemos visto que la parte rural está un poco desatendida en odontología, no sólo en cuanto a los controles en sí, porque no hay que olvidarse que parte del control del niño tiene una parte odontológica que no la estábamos cumpliendo como debía ser. Entonces, nos hemos puesto como meta poder alcanzar a toda la zona rural y cubrir la parte odontológica que estábamos fallando”.

Con ese objetivo, “la Dra. Buenaventura ha organizado un poco más los odontólogos para poder distribuir y cubrir así las rutas 26, 3 y 90 y encontramos que, por ejemplo, en Piedras Coloradas y Orgoroso nos faltaba un poco más”.
Es así que surge esta jornada odontológica, celebrada este miércoles, “en conjunto con las odontólogas de INAU –Dra. María Eugenia Pignata– y del Plan de Salud Bucal –Dras. Sara Riera y Andrea Zuvaldi–”, asistiendo a las dos escuelas de Orgoroso y de Piedras Coloradas y al centro Caif, de esta última localidad, “haciendo una pesquisa” a alrededor de 160 niños.

JORNADA DE  “GRAN IMPACTO”

La Dra. Paola Sención destacó la importancia de este tipo de instancias, que en este caso específico aborda el tema de la salud bucal desde el punto de vista de “educación, prevención y captación, o sea que esta jornada nosotros creemos que es como de gran impacto”.
“Tanto para el niño como para el adulto cuidador estos mensajes y este tipo de jornadas son de impacto positivo porque estimulamos, educamos, controlamos y captamos aquellos casos que hay que tratar”, destacó la profesional, subrayando la importancia de la educación sobre este tema “que tiene impacto en diferentes áreas de la salud obviamente”.

GIRAS RURALES Y  TRABAJO EN CONJUNTO

“Las giras por el interior ya han comenzado por parte principalmente de la doctora de INAU, que hace un buen tiempo que está colaborando con nosotros y trabajando en conjunto, porque en realidad el trabajo nuestro es en conjunto con la gente que depende exclusivamente de RAP, Salud Bucal e INAU”, especificó Crego. En ese sentido, describió que ya se ha concurrido a las localidades de Gallinal, Cerro Chato, El Eucalipto “y poco a poco queremos ir abordando los otros lugares”.
En esta tarea, “es importante destacar la colaboración de la Dirección de Salud Bucal de ASSE central” a cargo del Dr. Néstor Graña, desde donde “nos ayudaron a organizar y nos mandaron todo el material que nosotros vamos a repartir, folletos, bolsitas, cepillos”, resaltó.

“La idea es volver a retomar estas jornadas justamente por la Ruta 26”, asistiendo “las odontólogas del Plan de Salud Bucal escolar pero en una gira con móviles de RAP, que son los que llegan a esa zona. Como la RAP tiene giras por la 26, ellas se van a sumar a esas giras para poder abarcar las escuelas”, anunció la Dra. Buenaventura.
Más allá de estas “jornadas de impacto, de educación, de llegada más masiva”, la Dra. Sención consideró oportuno aclarar que “ya hay organizada una asistencia odontológica por parte de la Red de Atención Primaria donde con cierta periodicidad, ya sea semanal o quincenal, va un odontólogo a brindar asistencia específica a diferentes lugares”, en los que hay consultorios instalados con el equipamiento necesario. Así se asiste a esta población, a través de las denominadas giras rurales.

En ese sentido, la Dra. Buenaventura especificó que “en la Ruta 90 la RAP tiene consultorios en Piedras Coloradas, en Guichón, Merinos, Morató y en Arbolito hay un móvil. En Guichón tenemos un odontólogo que está permanente, pero también sale al este de esta ciudad quincenalmente, para cubrir esa población. En la Ruta 3, tenemos odontólogos en Quebracho y en Chapicuy. Ahora hay que implementar esta gira de las dos odontólogas de Salud Bucal a la 26, que es donde no hay consultorio odontológico” y donde la profesional de INAU ya está cubriendo los CAIF, haciendo “las pesquisas, los controles, a mirar los carné que estén al día y justamente concientizar a la población de que si el niño precisa atención, que se acerquen al centro más cercano”.