Ministro Peña visitó escuela de San Félix por reciente Premio Nacional de Ambiente

Alumnos, docentes y autoridades de la Escuela N° 25 de San Félix recibieron este jueves la visita del ministro de Ambiente Adrián Peña, luego de que este centro educativo recibiera el primer Premio Nacional de Ambiente Uruguay Sostenible en la categoría Educación Primaria, Secundaria y UTU, reconocimiento que recibiera de manos del propio presidente de la República, Luis Alberto Lacalle. En diálogo con los medios de prensa locales, el Secretario de Estado adelantó que antes de fin de año este Ministerio estará recibiendo una partida de 17 millones de dólares “para trabajar con las intendencias en el cierre de vertederos”, lo que consideró “una buena noticia para Paysandú”, pues la aspiración es que al término de esta Administración se hayan cerrado los vertederos de nuestra ciudad, Quebracho y Guichón.

“MOSTRAR LAS BUENAS EXPERIENCIAS”

Durante la visita, la maestra directora Mariel Silva, junto a la inspectora Alicia García, ilustraron a los visitantes acerca de las distintas alternativas del proyecto ganador “Un niño, una huerta, una familia”, a través del cual promociona desde el centro educativo acciones y actividades hacia una cultura ambiental, seguridad alimentaria y economía verde que tenga sostenibilidad en el tiempo. La comitiva estaba integrada además por el diputado colorado Juan Carlos Moreno, el Cr. Ricardo Molinelli, entre otros dirigentes políticos, participando además de la reunión el reconocido exfutbolista Sebastián Abreu, quien visitó también el centro escolar en representación de Fundación Celeste. Luego, los visitantes recorrieron las instalaciones del centro escolar, conocieron su huerta y almorzaron con los niños.
El ministro Peña manifestó “mucha alegría” por conocer el proyecto “presencialmente, vivenciando la experiencia”. En su contacto con la prensa destacó que “entre todos los centros educativos que se presentaron al Premio Nacional de Ambiente, este es el ganador” e indicó que “el premio tiene como objetivo precisamente mostrar las buenas experiencias en materia ambiental, tratar de contagiar con el ejemplo y tratar de que las experiencias se desarrollen un poco más”.
“El premio no tiene algo material, es el reconocimiento, la posibilidad de ayudarlo desde el punto de vista técnico del Ministerio” para su crecimiento, especificó. “Es de alcance nacional y lo entrega el presidente de la República, eso le da una visibilidad a cada proyecto” y así recibir aportes, como ha sucedido en este caso. “Nosotros desde el Ministerio no tenemos como transformarlo en un premio monetario pero sí es un premio que tratamos, por su nivel de exigencia, por el jurado calificado que participa, que sea de jerarquía, para que justamente tenga esos efectos colaterales positivos que son los que buscamos”, puntualizó.

 

VISITA A QUEBRACHO

Este jueves el ministro visitó el Concejo de Quebracho, y según informó las demandas planteadas tienen que ver con el tratamiento de residuos, pero también con saneamiento. En ese sentido, comentó que “estamos planificando una inversión del entorno de los 300 millones de dólares para este período en materia de saneamiento, básicamente en el interior del país”, en el marco de una inversión total de “900 millones en un plazo de 12 años”. Precisamente, “la primera etapa de la inversión se va a hacer en este gobierno”, llegándose a un total del “entorno de las 60 localidades con saneamiento”, indicó.
Si bien “no estoy autorizado a anunciar cuáles van a ser, tenemos la demanda de Quebracho como la de más de 100 localidades, pero estamos en esa definición”, señaló, a la vez de indicar que seguramente “sobre finales de setiembre” se conozcan cuáles serán.

CONTROL SOBRE CONTAMINACIÓN

“Esta semana precisamente enviamos la inspección del Área de Control del Ministerio” para controlar que la empresa que fuera intimada por este Ministerio por contaminación en el vivero Santana, esté cumpliendo con las condiciones requeridas, indicó el ministro, asegurando que en las próximas horas tendrá conocimiento de cuál es la situación acerca de lo solicitado a la empresa oportunamente, “que son condiciones para asegurar que ningún efluente termine en el curso de agua y blindarnos en ese sentido”.
“Las muestras tomadas en realidad no son grandes valores, no creo que sea un tema para alarmarse de manera extrema, pero debemos asegurarnos de que no vuelva a pasar”, consideró Peña. Para ello, “el Ministerio precisamente iba a controlar si la empresa había cumplido con lo que se le indicó; si no cumplió es pasible de sanciones, como dice la resolución original firmada por mí”, señaló.
Recordó que “cuando apenas asumimos estuvimos en Guichón y recibimos inquietudes de los vecinos sobre este tema, entonces, siempre lo hemos seguido realmente de cerca. Es un tema con sensibilidad social, también es un lugar que genera muchas fuentes de trabajo, fundamentalmente para mujeres, entonces nos interesa que la fuente de trabajo se sostenga, pero en el marco de los parámetros ambientales correspondientes”.