MVOT agregará “texto alternativo” que aclare subsidios en Rendición de Cuentas

Director nacional de Vivienda, Cr. Jorge Ceretta

El titular de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), Jorge Ceretta, señaló que “tenemos que hacer un mea culpa de que la redacción no fue del todo feliz”, al referirse a la polémica abierta con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) que reclama un cambio en la redacción del artículo 304 de la Rendición de Cuentas.

Las cooperativas aseguran que caerían todos los subsidios establecidos por ley. El Ministerio de Vivienda, por su parte, considera que “propone subsanar vacíos legales y evitar malentendidos en la interpretación de la Ley 19.588 de 2017, que reglamenta el otorgamiento de subsidios aplicados a partir de los Reglamentos de Préstamo y Subsidio de 2008”. La citada norma o Ley de Subsidio a la Permanencia “seguirá siendo obligatoria en los mismos términos”.

Sin embargo, las federaciones demandan un cambio en la redacción a fin de evitar la discrecionalidad en las interpretaciones en futuras administraciones.
El nuevo artículo “quería incorporar a la ley de subsidio que existe desde 2017 un párrafo que básicamente dejara ver claro que cuando las familias acceden al crédito, tienen la posibilidad de ser subsidiadas y se toma como referencia el porcentaje máximo de afectación de su ingreso que puede destinar al pago de la cuota”, dijo Ceretta a EL TELEGRAFO.

Explicó que “lo que está por encima de eso, se subsidia. En eso no hay límite y el subsidio puede llegar a ser el cien por ciento. Además se genera la refinanciación por morosidad. Lo que queríamos dejar en claro en el artículo es que lo que se genera por refinanciación no tendrá el derecho a la aplicación de esos máximos de afectación. Es decir, no va a estar subsidiado nuevamente esa cuota”.

De acuerdo con el jerarca, “era una forma de desalentar la morosidad. En la redacción, Jurídica de la Dinavi pretendió referirse a la única ley realmente reglamentada que es la Ley de Subsidio. Todos los demás subsidios, vigentes hasta hoy, están otorgados en base a reglamentos o convenios que seguirán regulados. Esto queríamos incorporarlo a la ley de 2017 y dijimos que esta cláusula, de alguna manera, tenía que ver con la aplicación a la que hubiera generado créditos a partir de la vigencia de la ley”.

El comunicado

El comunicado del ministerio es “para dejar la tranquilidad de que ninguna familia va a perder ningún derecho ya adquirido y que todas aquellas, aún bajo los reglamentos 2008, 2011 o 2015, van a seguir teniendo el mismo beneficio y se le seguirá aplicando el mismo beneficio del máximo de afectación de sus ingresos”. Ceretta agregó que “si bien se aplicaba en la práctica, queríamos dejarlo claro en la ley que en caso de morosidad y se refinancie, esa cuota de refinanciación no va a recibir el beneficio de la aplicación de los máximos”.

El titular de la Dinavi consignó que dicha declaración “tiene que ver con una postura del ministerio que quiere evitar los colgamentos. Antiguamente este tema no se solucionaba con la refinanciación, sino postergando esa cuota para el final del período. Eso provocaba la situación poco agradable de familias que durante 25 años pagaban y, cuando llegaban al final, se encontraban que tenían una deuda que era igual o mayor a la que habían abordado”.

En este sentido, explicó que “se estimula a aquellas cooperativas a que refinancien y se licúa la cuota de los 25 años, haciendo que sea lo más baja posible, pero que no quede dentro del subsidio”. En forma conjunta con la bancada del Frente Amplio trabajaron “en una propuesta y se convino que el último párrafo que refería a la ley y dejaba la duda si excluía a las otras cooperativas de ese beneficio, seguramente se quite o se agregue algún texto alternativo que aclare efectivamente eso”.

El 2 por ciento

Consultado si en el ministerio ya existe una decisión tomada sobre el reclamo de Fucvam de bajar el interés hipotecario reconoció que “sí, pero no quiero adelantar sobre algunas propuestas que se van a anunciar en poco tiempo. Estamos trabajando muy esperanzados. La decisión política está tomada y hay un tema que tiene que ver con su instrumentación, relacionada a la refinanciación, que aborde sobre todo el tema de las oblaciones de aquellas cooperativas que decidieron dejar de pagar en la ANV porque no querían que se aplicara la tasa del 5%. Se autoaplican la tasa del 2% con el aporte directo a una cuenta habilitada por los juzgados en el Banco República”.

Descuento del iva

En la plataforma de reivindicaciones, Fucvam solicita la exoneración del IVA a la compra de los materiales de construcción. “Ese es un tema más complejo y no tenemos una resolución. Se trabajó en los últimos 15 años, pero ninguno de los gobiernos logró avanzar en el tema. Los costos generados por el IVA pueden ser contemplados por el subsidio. Sabemos que para el ministerio, un costo menor implicaría un menor involucramiento financiero, pero también implica un sacrificio fiscal del gobierno. Y si se refleja en una cuota mayor, sabemos que el subsidio lo compensa. No es un tema que estemos descartando, pero no lo tenemos resuelto y no podemos prometerlo en el próximo tiempo”.

La federación realizó ayer una marcha hasta Presidencia, con la participación de delegaciones de todo el país, por la redacción sobre el subsidio y por mayor presupuesto para la construcción de viviendas.