Nash Statesman sedán del año 1953

De acuerdo a lo que manifiestan los especializados en la materia, la marca Nash desapareció del mercado en el curso del año 1957.
Pero, indudablemente, en opinión de la gente que entiende de “fierros”, hoy día se la sigue recordando en el marco de la historia automotriz por sus vehículos muy diferentes a los de los grandes constructores norteamericanos como General Motors, Ford y Chrysler.
Para los conocedores, existían diferencias de distinto orden y lo cierto es que la imagen de un Nash se veía con rasgos –por así llamarlos– y elementos que diferían de los demás.
Claro está, los Nash eran vehículos muy bien construidos, de excelente diseño y siempre bien valorados. Por cierto que al cesar en la década del cincuenta del siglo pasado la construcción de los vehículos de la marca Nash, hoy día es muy difícil ver todavía alguno circulando. Pero sí. Existe en Paysandú un automóvil Nash. Corresponde al modelo Statesman sedán cuatro puertas del año 1953, o sea que fue fabricado cuatro años antes de que la marca desapareciera del mercado.
Y vale expresarlo. Este automóvil Nash se encuentra en notable estado de presentación, funcionando mecánicamente muy bien, pero además sus líneas revelan elegancia, distinción, sin dudas un sobreviviente de la marca.
Este Nash pertenece a Carlos Poggi, quien nos manifestaba que hace muy poco tiempo que lo adquirió. Está pintado de color crema, con el techo en tono negro. Muestra un amplio parabrisas y una gran luneta trasera envolvente.
En el frontal se observan una parrilla rectangular, faros en los extremos, dos señaleros de menor tamaño y paragolpes con uñas. Una moldura en la parte inferior de los laterales, cristales y ventiletes en las puertas y la carrocería cubre una parte de las ruedas en su zona superior.
Este Nash está impulsado por un motor de seis cilindros de buenas prestaciones, acoplado a una caja de cambios manual de tres velocidades y reversa. Un auto grande, muy cómodo, con dos amplios asientos y de excelente andar. Sí, un Nash de 1953, y muy bien presentado por cierto.