“Nuestros pueblos originarios”, propuesta didáctica para conocer nuestras raíces

Un momento de la propuesta que se realizó en el Museo Histórico.

“Nuestros pueblos originarios” se denominó una de las actividades didácticas propuestas por la Dirección de Cultura y que se desarrolló en el Museo Histórico durante las últimas vacaciones de julio.

Las referentes educativas Jimena Bentancourt y Beatriz Murieda, ilustraron a los asistentes acerca de los pueblos indígenas que vivían en esta parte del continente, tales como charrúas, minuanes, bohanes, guenoas, yaros, chanaes y guaraníes, así como acerca de la megafauna que habitó América del Sur hasta hace 10 mil años, en base a material que podemos encontrar en el sitio web  http://www.megafauna3d.org.

“Los primeros pobladores convivían con estos grandes animales”, comentó Jimena, haciendo alusión a los gliptodontes y otros mamíferos prehistóricos. Pueblos originarios y megafauna, “como que están unificados porque formaron parte de todo el ecosistema”, apuntó. “Hace 65 millones de años se extinguieron los dinosaurios, pero hace 10.000 años existieron estos grandes mastodontes, diferentes a los mamuts por su marfil, por sus colmillos, porque estos últimos los tienen curvados”, observó.

Durante el recorrido, los visitantes pudieron observar y tocar distintos utensilios que empleaban nuestros antepasados indígenas en su diario vivir para su sobrevivencia, como remos de madera, arcos realizados en madera resistente pero a la vez flexible, piedras, las típicas boleadoras, cerámicas, vasijas, así como también fósiles de peces y gliptodontes. La propuesta apunta a que el visitante pueda conocer, y también tener una experiencia sensorial con la vista y el tacto, a partir del contacto directo con estos elementos, comentó la guía.

Al tratarse de una actividad enfocada a toda la familia, pero principalmente al público infantil, además de complementar con material didáctico de paleontólogos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, durante la visita guiada también se presentaron juegos didácticos como crucigramas, sopa de letras y figuras para pintar, alusivas a la temática.