Ofrecen una charla informativa sobre los Premios Nacionales de Música

La charla estará a cargo del pianista y comunicador Juan José Zeballos, del equipo de gestión del Instituto Nacional de Música.

El viernes 15, a las 18, en el auditorio de la Biblioteca “José Pedro Varela” (33 Orientales casi Leandro Gómez), tendrá lugar una charla informativa sobre la convocatoria 2022 a los Premios Nacionales de Música. Dirigida especialmente a músicos compositores, estará a cargo de Juan José Zeballos, del equipo de gestión del Instituto Nacional de Música.

Organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Instituto Nacional de Música, de la Dirección Nacional de Cultura, el Premio Nacional de Música convoca a compositores uruguayos, mayores de edad, a postular obras musicales originales e inéditas, dentro de una de las siguientes categorías: Clásica; Popular de raíz folclórica; Rock, pop y tendencias; Tango; Candombe; Murga; Tropical; Jazz-fusión, e Infantil.

En cada una de las 9 categorías se entrega un primero premio de 80 mil pesos, un segundo de 50 mil, y un tercero de 30 mil. Se puede presentar música instrumental o vocal. Se pueden presentar también en obras en coautoría, como autor y compositor, u obras creadas por varios compositores. La convocatoria está abierta hasta el 4 de agosto. Las bases completas pueden encontrarse en gub.uy/cultura. Desde Montevideo, Zeballos destacó que una característica de esta convocatoria es que toda la postulación se hace a través de la plataforma culturaenlinea.uy. Tras crear un usuario en línea, completando los datos que se solicitan en la plataforma, basta con rellenar un formulario en línea, y enviar un archivo mp3 de la pieza musical.

Con la única salvedad de la categoría Clásica, que exige la presentación de una partitura, en todas las demás se puede concursar simplemente presentado una grabación en formato mp3, que no necesariamente tiene que ser en alta calidad. Puede incluso ser una grabación casera, ya que los Jurados no evaluarán la calidad del audio, sino la creación musical.