“Operador Talent 2022”, iniciativa de Ponsse ante demanda de personal calificado

Desde el lunes y hasta el jueves, Ponsse desarrolla en Paysandú la convocatoria “Operador Talent 2022”, una instancia de reclutamiento de operadores forestales para dar respuesta a un sector en crecimiento que requiere de mano de obra calificada, generando –luego de una etapa de preselección– un espacio de capacitación en forma gratuita. “Es el segundo año de esta convocatoria, que el año pasado la hicimos por todo el interior del país, cuando recorrimos más de 15 ciudades pequeñas en búsqueda de operadores forestales”, indicó a EL TELEGRAFO la Lic. en Marketing, María Noel Paolino, quien junto al Ing. Santiago Bianchi, de las áreas de Comunicación y Entrenamiento de Ponsse, respectivamente, explicaron los alcances de este programa.

“La iniciativa surge debido al crecimiento del sector, donde se van a precisar operadores formados para que puedan operar la maquinaria forestal”, precisó Paolino, detallando que en esta segunda edición la convocatoria abarca a personas de Paysandú, Durazno, Tacua rembó y Florida y “tiene como finalidad formar estos operadores”.
Específicamente en Paysandú están asistiendo “150 participantes”, de los cuales se seleccionarán 8, pues “la idea es que al finalizar el proceso se formen 40 operadores forestales”, de la selección que surja en los 4 departamentos mencionados.

“El año pasado formamos 80 y más de la mitad ya se encuentran trabajando”, aseguró Paolino. En ese sentido, Bianchi refirió que “por el programa deben haber pasado en el entorno de 600 personas el año pasado”.

LA CAPACITACIÓN DEL OPERADOR

Concretamente en esta instancia de capacitación “lo que formamos son dos tipos de operadores: de Harvester y Forwarder”, especificó el profesional, explicando que “el entrenamiento de un operador comienza con la preselección, que es una de las etapas que estamos haciendo acá, donde se les realiza una batería de test psicotécnicos, cuatro test distintos. Después pasan a una preselección en simulador donde se les hacen 2 tipos de ejercicios con una duración de una hora y media por persona”. Finalmente, “pasan a la fase 1 del entrenamiento, que son dos semanas de entrenamiento teórico y de simulador, en el entorno de 50 horas de entrenamiento”, señaló.

“Culminada la fase uno, que lleva evaluaciones tanto de simulador como de teoría”, el aspirante debe pasar “a la fase 2, que es en el entorno de 40-50 horas efectivas de operación en máquina real con seguimiento de instructores al 100%”. En esta etapa, “ya es un operador forestal formado, no cumple las metas de productividad que se requieren, pero está calificado en temas de calidad y seguridad para poder operar con máquina”, indicó. “El operador tiene que transitar una fase 3 del entrenamiento, que lleva en el entorno de 6 y 8 meses, que ahí es donde adquiere el 100% de su potencial como operador”.

SELECCIÓN

De estos 150 participantes “finalmente quedarán seleccionados 8 de esta zona de Paysandú, porque tenemos este año capacidad de formación de 40 y los tenemos que reclutar de Tacuarembó, Durazno y Florida”, destacó.

Explicó que “con estas pruebas psicotécnicas y la preselección del simulador, vamos eligiendo los que tienen mejor potencial y mejor perfil para cumplir este tipo de trabajo, considerando que el operador forestal es una persona que está entre 9 y 12 horas arriba de una máquina por día; generalmente los régimenes de trabajo son 15 días de trabajo por 3 o 5 días libres. Entonces, tiene que ser un perfil muy característico, incluso bastante exigente”.

En esta instancia que se desarrolla en Paysandú se presentaron aspirantes de Young, de Paysandú ciudad y del interior del departamento, en tanto, posteriormente “vamos a hacer 2 etapas en Tacuarembó y 2 etapas en Durazno porque la ampliación del sector viene por aquella región del país”, puntualizó Bianchi, a la vez que explicó que las convocatorias se hacen en las ciudades por un tema locativo “pero todo el entorno de esas ciudades está llamado a concurrir”.

LA POSIBILIDAD DE INSERCIÓN  AL MERCADO LABORAL

A partir de esta iniciativa de Ponsse, “lo que estamos adelantando con la fase uno, es que se otorga el certificado de que culminó la fase 1 de teoría y simulador. Con eso ya tiene un paso adelantado y puede insertarse en el mercado laboral, teniendo en cuenta que va a tener que recorrer la fase 2 pero siempre tiene mayor posibilidad”, destacó el entrevistado.
De su lado, Paolino consignó que “es bueno aclarar que todo esto es sin costo para los participantes y esas fases 2 y 3, que le falta recorrer para la terminación del entrenamiento lo asume el contratista forestal que contrata; así es el proceso”. “La formación de operadores es una solución que damos nosotros a los clientes nuestros, que son contratistas forestales”, concluyó