Piden concretar convenio para instalar puntos de carga para vehículos eléctricos

La necesidad de contar con puntos de carga para vehículos eléctricos en el departamento ha sido planteada en moción en la Junta Departamental de Paysandú por la edila del Frente Amplio Verónica Villarreal, propuesta que ha sido derivada al estudio de las comisiones competentes en la materia.
La representante de la coalición de izquierdas expone al respecto que “el aumento de vehículos eléctricos en el departamento es considerable, por lo que surge la necesidad de contar con puntos de carga para este tipo de vehículos. El 6 de agosto de 2021, el intendente departamental Dr. Nicolás Olivera firmaba un acuerdo con UTE para la instalación en Paysandú de diferentes puestos de carga para vehículos eléctricos, pero hasta el momento no se ha concretado el anuncio”.

Indica que “al momento en nuestro departamento se cuenta únicamente con un punto de carga de baterías para vehículos eléctricos, instalado en la estación de servicio Ancap en Ruta 3, que de acuerdo a lo que nos informan no se encuentra en funcionamiento, y otro ubicado en la ciudad de Guichón, siendo que para Uruguay la movilidad eléctrica es una prioridad, ya que permite la eliminación de gases que provocan el efecto invernadero y dañan la capa de ozono”.
Por esta incorporación señala que el uso de estos vehículos “permite aprovechar al máximo la matriz de generación de energía eléctrica instalada en el país, la cual es en un 98% limpia y renovable”.

Precisa que en esta línea se está promoviendo la adopción de vehículos eléctricos, sobre todo aquellos que son utilizados para carga y transporte, los que tienen una mayor intensidad de uso.

“Si tenemos en cuenta que se han realizado cambios tributarios que van en esa línea, de procura de una eficiencia energética y de la promoción de nuevas tecnologías, que sean amigables con el medio ambiente, es que considero de suma importancia que el departamento de Paysandú pueda contar con puntos de carga rápida dentro de la ciudad”, indica.

Al respecto pide que el tema se radique en las comisiones de Tránsito, Transporte y Nomenclátor y de Higiene y Medio Ambiente del cuerpo para su estudio, tratamiento y seguimiento, además de librarse comunicaciones al intendente departamental y al Directorio de UTE.