Preinscribieron para ser parte de próxima Expo Prado a más de 2.500 reproductores

archivo-j48135 Los niños volverán sin la obligación del tapabocas, a disfrutar de una nueva edición de la Expo Prado.

La próxima Expo Prado a realizarse en el mes de setiembre contará nuevamente con un número muy importante de animales, al anunciarse desde la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que la inscripción previa fue superior a los 2.500 reproductores, que se exhibirán en las diferentes pistas entre los días viernes 9 y domingo 18.

Fueron anotados para la muestra genética más importante del país, 1.534 bovinos, ovinos, equinos, suinos y caprinos (7,3% más que hace un año), a los que se les debe agregar los más de 1.000 aves, conejos y perros que completan la muestra.
Los bovinos anotados fueron 805, con un crecimiento del 7,62% frente al año pasado, indica un informe de El País. Nuevamente la raza con mayor inscripción fue Angus con 344 reproductores, luego: Hereford y Polled Hereford: 179 animales, Holando: 81, Brangus: 46 (crecimiento de más del 40%), Normanda: 41, Jersey: 23, Shorthorn: 19, Braford: 16, Charolais: 16, Senepol: 15 (otra raza con gran crecimiento respecto al año pasado), Wagyu: 12, Limousin: 7, Limangus: 4 y Brahman: 2.

En los ovinos también se da un crecimiento de participación, se anotaron 508, lo que significa un incremento del 8,32% La raza con mayor presencia de anotados es Hampshire Down, que registra un crecimiento de más del 50% respecto al año pasado: 107 animales. Luego están Texel: 102 reproductores (21% de aumento). Y le siguen: Corriedale: 54, Merino y Poll Merino Australiano: 45, Ile de France: 34, Romney Marsh: 30, Poll Dorset: 26, Suffolk: 25, Merino Dohne: 22, Ideal: 20, Frisona Milchschaff: 19, Merilin: 17, Southdown: 4, Border Leicester: 3.
En las pistas de equinos habrá 190 (sólo tomando en cuenta la calificación, se deben agregar los que van a pruebas y remates especiales), cifra similar al año pasado. La raza mayoritaria es Criollos: 83 anotados, Árabes: 36, Cuarto de Milla: 27, Paint: 20, Appaloosa: 13, Deportivos: 6, Akhal Teke: 2, Lusitano: 1, Percherón: 1, SPC: 1.

Respecto a los suinos, se anotaron 22, un 10% más que hace un año y vuelven los caprinos, con 9 ejemplares de todas las razas. Estos, sumados a las aves, conejos y perros completan los más de 2.500 ejemplares en las distintas instancias de calificación.
Andrea Galeano, nombrada recientemente gerenta ejecutiva de la Asociación Rural del Uruguay destacó que este crecimiento del 7% es sobre un incremento que ya se había dado el año pasado. “Por segundo año consecutivo se da un crecimiento, que se refleja en que van a estar todos los galpones a tope”, incluso mencionando que “hemos sacado lugares de la parte comercial para asignarle a las razas, especialmente a las lecheras, pues aún no contamos con el galpón uno”. Por eso, ratificó que “este año será una muestra ganadera impresionante”.

En cuanto al programa, ya se está confeccionado un cronograma primario que será muy similar al del año pasado. “Esperamos tener la cantidad definitiva de animales para asignar lugares, pero el esqueleto del programa será similar al del año pasado”, informó Andrea Galeano. Cabe mencionar que estas inscripciones deberán ser ratificadas del 8 al 19 del mes de agosto.

La Expo comenzará, igual que hace un año, el viernes, lo que marca gran intensidad para condensar todas las actividades. Esto hace que el jueves comience el ingreso de bovinos y equinos (del primer turno) y el viernes de los ovinos del primer turno (razas carniceras).
Según ese cronograma primario, ya el primer día habrá calificaciones, de las razas equinas Paint y Appaloosa. También el sábado habrá calificaciones, una raza ovina pidió adelantar su tarea para ese día, si bien no está confirmado. Y ese primer fin de semana se realizarán pruebas de rienda de equinos. El lunes se calificarán las demás razas de ovinos carniceros. Luego, a partir del martes, actuarán los jurados de calificación de las razas bovinas, con el destaque de Angus martes y miércoles y Hereford y Polled Hereford entre miércoles y jueves. Las razas lecheras se calificarían el jueves y el último viernes Criollos, Cuarto de Milla y las razas de ovinos productores de lana. “Un hecho a destacar es que, tras dos años, podrán estar jurados extranjeros calificando las distintas pistas”, mencionó la jerarca. Y además “todas las actividades de calificación serán transmitidas en vivo”.
En cuanto a las ventas, en principio, los Angus se rematan el jueves, lo mismo que las razas lecheras y el viernes los Hereford. “Este año, otro tema destacado será la vuelta de los remates especiales de las diferentes razas lo que estamos coordinando”, informó Andrea Galeano.

MUESTRA COMERCIAL

Galeano manifestó que “estamos ya con más del 90% del predio adjudicado y vendido, con una gran presencia de maquinaria agrícola en torno al ruedo, incluyendo las mismas del año pasado, pero incluso se ampliaron varias”.
Además de las empresas comerciales que estarán como es tradicional, destacó la presencia de las Embajadas de los distintos países que estuvieron el año pasado, cada una con actividades previstas. También destacó que vuelve INAC con el Pabellón del año pasado y la presencia del Estado con los distintos Ministerios, bancos, entes, el INIA, y la presencia de intendencias. “No quedan casi lugares y tenemos demanda constante”, informó la jerarca de ARU, mencionando que “hace mucho tiempo que no estábamos tan bien”.

Un hecho que marca la expectativa es cómo se viene trabajando en conjunto con las empresas sobre proyectos con diferentes actividades “y se van a mostrar en su máxima expresión”, asegurando que “tendremos una gran muestra comercial que hará que valga la pena venir al Prado”.
Esta muestra será la primera edición, después de dos años, sin estricto protocolo sanitario y sin solicitud de vacunas. “Volvemos a la normalidad, vuelven por ejemplo las visitas de escolares, que ya se están inscribiendo. Y vuelve la Plaza Prado en su máxima expresión, a partir del primer jueves”, informó Galeano. También, como ya es tradicional, estará el ciclo de charlas y conferencias sobre distintos temas del sector. En cuanto a los ingresos, ARU volverá a poner en práctica las acreditaciones, invitaciones y entradas, a través de la web y la App. “Con un costo diferencial, más bajo, respecto a si se compra en el predio”.