Proponen zona de free shops en el litoral

A través de una moción presentada en la Junta Departamental de Paysandú, el edil nacionalista York Olaso propone la instalación de una zona de free shops en el litoral del país, a efectos de sumar un atractivo turístico más, como ocurre en la frontera con el Brasil.

En este sentido argumenta el curul que “los free shops son, por definición, tiendas libres de impuestos; comercios al por menor que no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales. Se encuentran a menudo en la zona internacional de los aeropuertos internacionales, puertos de mar o a bordo de las naves de pasajeros”.

Acota que en nuestro país, existen free shops principalmente en la frontera seca limítrofe con Brasil y que son una muy importante fuente de recursos para las arcas nacionales y también de los departamentos donde se ubican. “Tanto a Rivera como a la ciudad de Chuy en Rocha, son innumerables los turistas brasileños en su mayoría, pero también argentinos y de otras nacionalidades, que concurren a diario atraídos precisamente por la posibilidad de hacer compras en estos establecimientos. Según información recabada, a Rivera llegan hasta 70 u 80 ómnibus de pasajeros a diario. Además, hay una incidencia de mano de obra directa en al menos 3.000 puestos de trabajo en todos los free shops del país”, reflexiona York Olaso.

Considera que “este atractivo se puede instalar en los departamentos del litoral oeste limítrofes con Argentina, vale decir, Salto, Paysandú y Río Negro, los tres con conexión con el hermano país a través de puentes internacionales, de modo que también en esta zona del territorio podamos recibir los beneficios de tantos visitantes, muchos de los cuales eligen además pernoctar y disfrutar de los atractivos que cada departamento ofrece o al menos, pasear por la ciudad que visitan”.
Señala que esto conlleva ingreso de divisas que quedan en los comercios locales, en general del ramo alimentación, y plantea que “los sanduceros debemos sumarnos a la gestión del intendente departamental en procura del establecimiento de nuevas empresas en Paysandú, y esta puede ser una gran oportunidad”.
El plenario de la Junta Departamental dio el visto bueno para que esta inquietud pase a estudio conjunto de las comisiones de Asuntos internacionales y Hacienda y Cuentas, para que junto con los diputados del Departamento, el Centro Comercial e Industrial y las entidades involucradas, estudien la viabilidad de apoyar este proyecto”.

“Por otra parte, que se haga llegar este planteo, solicitando su apoyo, a las intendencias y juntas departamentales de Salto y Río Negro, así como al Congreso de Intendentes y al Congreso Nacional de Ediles”, agrega.