Reempadronamientos en Paysandú agregan más de 3,5 millones de pesos en Patente de Rodados

Braulio Álvarez, director de Tránsito.

La campaña de reempadronamiento gratuito de vehículos cuyos propietarios residan en otros departamentos al que indica la matrícula, en vigencia hasta el 31 de agosto venidero, hasta el momento ha recuperado a Paysandú 3.632.752 pesos en el cobro de Patente de Rodados, a partir de 2023. Hasta el momento se reempadronaron en Paysandú 2.353 vehículos (4.482.357 pesos), en tanto se reempadronaron en otros departamentos 1.017 (1.849.605 pesos). Al restar ambas cifras, se obtiene el resultado indicado.

Entre aquellos que reempadronaron en Paysandú resaltan 495 matrículas originalmente empadronadas en Montevideo (21%), Río Negro con 458 (19,5%), Salto con 286 (12,2%), Canelones con 195 (8,3%) y Maldonado con 155 (6,6%).
Por el contrario, entre aquellos que decidieron empadronar en otros departamentos, pues allí residen, resalta Río Negro con 285 (28%). Sigue Canelones con 131 (12,9%); Montevideo con 84 (8,3%); Soriano con 75 (7,4%) y Colonia con 74 (7,3%).

“El programa de reempadronamiento gratuito de vehículos de otros departamentos viene muy bien. Más de 2.300 que circulaban en Paysandú con otras matrículas ya regularizaron su situación. Por el contrario, quienes reempadronaron teniendo como matrícula original es una cifra sensiblemente menor, de apenas un millar”, dijo el director de Tránsito Braulio Álvarez.
“Indudablemente que había -y hay aun- vehículos matriculados en otros departamentos cuyos propietarios residen aquí. Esta franquicia además de ser la última es muy beneficiosa porque exonera el costo, la obligación de presentación de la propiedad vehicular y la chapa matrícula. El único costo es del timbre profesional de 210 pesos”, indicó.

“Se ha reducido sensiblemente la cantidad de vehículos que continuaban usando la patente de otro departamento, un poco porque les resultaba lo mismo -por el costo- pagar en cualquier parte del país, a través del sistema del Sucive”. Ahora “las cosas cambiaron y aquel que no matricule en el departamento donde viva simplemente deberá cumplir con la Ordenanza, que por supuesto prevé multas”, explicó Álvarez quien resaltó que “hay plazo hasta fines de agosto, por lo que hay tiempo suficiente para que todos las matrículas de otro departamento pasen a aquel donde residen”.

En mayo hubo un pico de trámites de 1.100 reempadronamientos, que bajó en junio a 800 y en julio se han realizado otros 500 trámites.
“Hay un elemento importante a considerar y es que los ingresos por aumento de Patente de Rodados significa más recursos para realizar obras viales. Es algo clave, que todos tenemos que tener en cuenta”, subrayó el Director de Tránsito.