Rendición de Cuentas plantea suba del gasto público de U$S 226 millones con énfasis en educación y seguridad

Acompañada por su equipo, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, entrega a la presidenta interina de la Asamblea General, Graciela Bianchi, los documentos de la Rendición de Cuentas.

(EFE-el país)
El Ejecutivo entregó a la Asamblea General del Poder Legislativo el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal con el foco puesto en potenciar los fondos de la educación. “La conclusión es que es una gran Rendición de Cuentas con un aspecto fundamental que es un aumento del gasto social enorme, fundamentalmente dirigido a la educación”, aseguró a EFE la presidenta interina de la Asamblea General, Graciela Bianchi.
Asimismo, la senadora resaltó que habrá “un aporte muy significativo de dinero para el Ministerio del Interior” y otro para la ciencia, lo que era “un objetivo” del gobierno. Finalmente, Bianchi resaltó que con esta Rendición de Cuentas se pudo dar “satisfacción a distintos organismos del Estado sin aumentar los impuestos”.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, destacó a la prensa que está “satisfecha” con el proyecto presentado por el Ejecutivo. Este prevé un aumento del gasto público para 2023 de 226 millones de dólares, la mayoría destinados a educación, seguridad, ciencia y salud.
En la Exposición de Motivos, el gobierno explicó las decisiones en cuanto al gasto, que tiene también como prioridad seguir mejorando la lucha contra la delincuencia. Además del tema del narcotráfico se advierte que se seguirá por la senda del “ataque frontal” al lavado de activos.
En cuanto a la educación, aunque la ANEP había pedido 49 millones de dólares se le darán 30. Fondos con los cuales, según el presidente del Codicen, Robert Silva, se podrá invertir en un nuevo plan de concursos para ascensos de grados de docentes, fortalecer los equipos de dirección y de inspecciones –con una mejora salarial que se llevaría adelante teniendo en cuenta los contextos de vulnerabilidad en que trabajan algunos– en nuevas instancias de investigación para docentes, en seguir trabajando en la reforma curricular y en completar antes del fin del período la creación de 60 centros educativos de tiempo completo en secundaria y UTU, entre otras cuestiones.

Bianchi, quien este jueves asumió los roles de vicepresidenta y presidenta de la Asamblea General, luego de que Beatriz Argimón pasara a ejercer como presidenta por la salida de Lacalle Pou al exterior, recibió el proyecto de manos Arbeleche.
Antes de esto, las principales autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantuvieron una reunión en el edificio anexo del Palacio Legislativo de Montevideo con legisladores que integran la coalición de gobierno.
El próximo 5 de julio, una sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes dará entrada al proyecto, que inmediatamente pasará a la Comisión de Presupuesto para ser tratado. 24 horas después, las autoridades del MEF acudirán nuevamente a la sede del Poder Legislativo para reunirse con los integrantes de la mencionada comisión, conformada por legisladores del oficialismo y la oposición.
La Cámara de Representantes tendrá un plazo de 45 días para votarlo y luego de esto el proyecto se enviará a la Cámara de Senadores.

LACALLE POU DESTACÓ A DUQUE

(EL OBSERVADOR)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, visitó al presidente saliente de Colombia, Iván Duque, a quien destacó por su gestión en la pandemia. “En esos momentos de soledad de decisiones donde no había parámetros ni protocolos exitosos en el mundo, Duque siempre estuvo al teléfono por algunas incertidumbres que Colombia ya había pasado y Uruguay estaba por atravesar”, dijo.
En esa línea, dijo que al momento de negociar las vacunas contra la COVID-19, se comunicó con el presidente de Chile, Sebastián Piñera y con Duque, quienes siempre tuvieron “una voz clara y generosa, porque no se guardaron lo que podían transmitirnos y compartir para tratar de acelerar los procesos”.
Lacalle Pou aseguró que los países “tienen intereses permanentes y así es como se relacionan”. En ese sentido subrayó que con Duque siempre se encontró “en la vereda de defender los intereses colombianos y uruguayos”.
“Siempre encontramos los intereses complementarios y por eso yo soy un agradecido de haberlo tenido como colega estos años”, apuntó. A su vez agregó que con Duque generó una relación “más allá de los deberes que facilitó la relación entre los gobiernos”.
“Lo estimo por su hombría de bien, por decir las cosas de frente aun cuando no convenga. En la vida ser fiel a sí mismo es lo que nos deja la tranquilidad de haber actuado en el tiempo que nos toca como mandatarios y humanamente ante nuestros seres queridos haber sido fiel a nuestros pensamientos”, expresó.

FISCAL IGLESIAS SOLICITÓ REINCORPORACIÓN

(SUBRAYADO)
El fiscal de Delitos Sexuales, Raúl Iglesias, recurrió el sumario que dispuso el fiscal de corte, Juan Gómez, y solicitó su reincorporación a Fiscalía. El sumario al fiscal es con separación del cargo y retención del 50% de los haberes. Según informó su abogado, Marcos Pacheco, a Subrayado, Iglesias resolvió recurrir el sumario y solicitar su reincorporación a la fiscalía, en la materia que considere pertinente el decisor.
El fiscal Iglesias declarará el lunes frente a la instructora asignada en fiscalía en el marco de este proceso. Su defensa dijo que les sorprendió que le fuera asignada una instructora sumariante y no un fiscal, aunque destacó que fue “muy receptiva”. La investigación a Iglesias se inicia tras denuncias por parte de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República por reiterados incumplimientos de deberes en el marco de la investigación por el caso conocido como “denuncia de violación grupal ocurrido en el barrio Cordón”, por el cual hay tres personas con prisión domiciliaria. Por otro lado, se investigan los casos archivados, cuando Iglesias asumió la Fiscalía de Delitos Sexuales de 4º turno. Durante el 9 y el 31 de mayo se archivaron 299 denuncias.