Resumen del viaje de los intendentes a España: “fue como hacer un viaje al futuro”, dijo Olivera

Fernando Echeverría, Guillermo López, Ana Teresa Ayala, Nicolás Olivera, José Yurramendi.

En el marco del Proyecto con Unión Europea, una delegación del Congreso de Intendentes participó de intercambio sobre Gestión Subnacional en España, que integró también el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.

El intendente sanducero describió el viaje como “muy fructífero” e hizo énfasis en lo apreciado en cuanto a la gestión de residuos. Aseguró que “fue como hacer un viaje al futuro. Los problemas que estamos teniendo en Uruguay ellos ya los tuvieron hace 20 o 30 años, y tienen experiencias muy exitosas. En algunos casos, hay municipios que son precursores incluso dentro de Europa”. A su vez, resaltó la disposición de los anfitriones para contar su aprendizaje y la gestión de la delegación “para firmar acuerdos de cooperación que nos permitan capitalizar las buenas experiencias y evitar errores”. En el curso de la misión de intercambio ocurrió la tormenta en Paysandú “y desde entonces mucha de mi atención, aunque a lo lejos estaba puesta en Paysandú”, dijo Olivera.

El objetivo del viaje fue conocer buenas prácticas en gestión subnacional en gestión de residuos, economía circular y ciudades inteligentes. La delegación del Congreso de Intendentes estuvo integrada además por Guillermo López Méndez, intendente de Florida y presidente del Congreso; José Yurramendi, intendente de Cerro Largo; Fernando Echeverría, intendente de Flores; y Enrique Gallicchio, coordinador del proyecto Unión Europea y asesor en Relaciones Internacionales.

Las autoridades uruguayas visitaron la Agencia de Gestión de Residuos de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la empresa Anteverdi, el Ayuntamiento de Getxo, el Gobierno del País Vasco (San Sebastián y Vitoria Gasteiz), la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, la Secretaría General Iberoamericana, la Dirección General de Tráfico de España y Pons Mobility. La misión finalizó con una reunión en la Embajada de Uruguay en España, en Madrid.

DE RESIDUO A RECURSO

En la Generalitat de Catalunya los intendentes asistieron a una presentación sobre el desarrollo de la gestión de residuos bajo el concepto: “de residuo a recurso”. Allí se intercambió sobre la realidad de Uruguay desde la perspectiva de los gobiernos departamentales, y los aprendizajes que se pueden obtener del proceso catalán.

La delegación presentó la estrategia nacional en Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), en el marco del Plan Nacional de Gestión de Residuos. A su vez, se acordó en proceder a una colaboración sistemática e institucionalizada, a través de la organización de un Ciclo de diálogos en Gestión de Residuos y Economía Circular que organizará el Congreso en el marco del proyecto con la Unión Europea.

Las autoridades de la Diputación de Barcelona expusieron sobre el apoyo que brindan a los 311 municipios que la conforman, tanto en la gestión y la articulación, así como en los marcos legales y la metodología de articulación entre la Provincia de Barcelona y sus municipios.

En su visita a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), los integrantes de la delegación mantuvieron una reunión con la mayor organización de gobiernos locales a nivel mundial. Allí las autoridades intercambiaron sobre los temas de incidencia como agendas globales enfocadas en lo local, investigación y aprendizaje. Asimismo, los Intendentes se reunieron con representantes de Anteverdi, una empresa que organiza eventos de Smart Cities en Barcelona y a nivel global, y que brinda asesoría a gobiernos locales.

DESARROLLO SOSTENIBLE

En lo que refiere a la diversidad de proyectos orientados a la efectividad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se eligió al ayuntamiento de Getxo en el área metropolitana de Bilbao, fue elegido porque se trata de un territorio de dimensiones poblacionales similares a ciudades del interior del Uruguay. Los intendentes se reunieron con la alcaldesa Amaia Aguirre Muñoa y luego visitaron el Polideportivo de Fadura. En Larrañazubi recorrieron la planta de compostaje y conocieron el sistema de tratamiento de residuos urbanos. Finalmente visitaron las Galerías Punta Begoña como modelo de gestión del patrimonio cultural.

Durante su visita al Gobierno del País Vasco, en Donosti-San Sebastián la delegación mantuvo una reunión con autoridades del departamento de Presidencia del Gobierno Vasco, donde intercambiaron sobre el desarrollo de la Agenda 2030 en Euskadi, el rol que tienen en redes internacionales, la priorización de ODS y su vínculo con los presupuestos.

En Vitoria-Gasteiz, se llevó adelante un encuentro para conocer las políticas públicas vascas en Gestión Sostenible de Residuos y Economía Circular. En particular habló sobre la fiscalidad ambiental, la cantidad de empleos verdes creados y sobre todo, cómo las políticas ambientales operan como un factor de competitividad reconocido en la Unión Europea.

Se presentó la experiencia de Basque Green Deal como plan hacia una triple transformación, en lo demográfico, energético y tecnológico-digital. También se intercambió sobre la Red Vasca de Municipios Sostenibles, la participación en regiones de adaptación al Cambio Climático, y la red público-privada Aclima, mientras que conocieron la experiencia de kilómetro 0 de residuos.
Finalmente se realizó una reunión en el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz con el alcalde, Gorka Urtaran; coordinadora del Área de Territorio, Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público,

Saray Zárate; y el coordinador general del Área de Alcaldía, Jonatan Moreno, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Los intendentes pudieron conocer el proyecto Green Capital, que ha recibido numerosos premios internacionales.

La agenda incluyó una visita a la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), y una reunión con las autoridades de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), donde se presentaron detalles sobre el estado de la cooperación sur-sur, la inclusión de los temas subnacionales en las agendas globales y en el diálogo con la Unión Europea y la cooperación triangular.

PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS

En la Dirección General de Tráfico de España (DGT), la delegación mantuvo una reunión de trabajo con el director Pere Navarro, el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Alvaro Gómez Méndez; y el Jefe de la Unidad de Normativa, Francisco de las Alas. Se dialogó extensamente sobre el sistema español de normas de tránsito y sus diversos componentes, focalizando en el proceso hacia el permiso de conducir por puntos. A su vez, junto a Pons Mobility (consultora internacional en seguridad vial) se trabajó con foco en el desarrollo de una agenda técnica hacia el

Permiso de Conducir por puntos, mientras que se detallaron estrategias, normativas y enfoques de aplicación a Uruguay.
La misión culminó con una reunión con la Embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala; allí se informó sobre la agenda de reuniones mantenidas, mientras que se acordó de qué manera la Embajada puede articular los vínculos y aprendizajes generados durante las fructíferas jornadas de trabajo.

“SIGUE CRECIENDO COMO INSTITUCIÓN”

Para el presidente Guillermo López, “el Congreso de Intendentes sigue creciendo como institución y queremos avanzar en el área de cooperación internacional”. Destacó que en la misión surgieron muchas oportunidades, y agregó que “el tema de residuos sólidos y de manejo, la economía circular, el permiso único de conducir, la libreta por puntos, entre otros temas en los que venimos avanzando y debemos impulsar. Aquí la experiencia de España es fundamental, ya que ha sido muy bien evaluada a nivel global”.

También resaltó “la oportunidad como gobiernos subnacionales de tener instancias de relacionamiento internacional” y manifestó estar muy impresionado por las experiencias que pudieron conocer durante la estadía.