Salto quiere ser destino turístico “inteligente y sostenible” al 2025

Inteligencia, Tecnología y Agua son los tres ejes que articulan la estrategia turística del vecino departamento al 2025.

La Mesa Estratégica de Proyectos de Desarrollo, que se creó en marzo de 2022 a instancias de un convenio entre la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) y el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), definió su estrategia en materia de turismo bajo el eslogan “Salto, destino turístico inteligente y sostenible 2022- 2025”, publicó Diario Cambio. Esta agenda se estructura en tres ejes: Inteligencia, Tecnología y Agua, de los cuales derivan líneas y acciones programadas.

Respecto al concepto “inteligencia”, hace hincapié en la colaboración entre los agentes del destino y los recursos necesarios para la gestión, la innovación, la accesibilidad y el desarrollo de nuevas experiencias turísticas.

En cuanto a la incorporación de tecnología se alude a la conectividad (conexión wifi), la sensorización, el desarrollo de un sistema que deberá nutrirse de fuentes muy diversas (estadísticas, big data, redes sociales, sensores, etcétera) para generar, compartir, divulgar y transferir conocimiento entorno a la actividad turística en el destino Salto. Respecto al uso del agua como recurso fundamental del destino, (se refiere al agua termal, el río Uruguay que permite la generación de energía hidroeléctrica, el puerto como promotor de actividades náuticas, culturales, de entretenimiento y desarrollo productivo) que incorpora los principios de la sostenibilidad y de calidad del modelo turístico a implementar.