Seijas y Centurión corren hoy la final en el Mundial Sub 23 de Italia

Seijas, Borchi y Centurión en Italia tras clasificar a la final.

Sobre las 6 de la mañana de nuestro país la sanducera Tatiana Seijas competirá junto a la mercedaria Paulina Centurión nada menos que en la final del Mundial U23 de remo que se disputa en la ciudad italiana de Varese.

El hecho es inédito para el remo uruguayo, que nunca había conseguido en damas dar el salto a una final mundialista.
Seijas y Cardozo remarán hoy en el Dos Sin Timonel Peso Ligero buscando sorprender a todos, más allá de que ya se hizo historia.

“Es una dupla muy interesante”

Osvaldo Borchi, el DT de la selección uruguaya de remo y gran responsable del momento de la disciplina celeste a nivel internacional, dejó en claro en charla con EL TELEGRAFO que “sabíamos después de la eliminatoria que había potencial para llegar a la final”.

Borchi remarcó que “trabajaron fabulosamente bien, se mentalizaron muy bien y sorprendieron en los primeros 1.000 metros no solo a Australia, que era el rival a tener en cuenta, sino a Turquía, que en los papeles podía dominar la prueba. Se fueron despegando y llegaron a superar a Turquía, aunque en las últimas 10 remadas le sacó un segundo y monedas, pero ya en los 1.500 metros estaba conseguida la clasificación”.

Borchi no dudó en afirmar que la pareja celeste “se lo merece. Se da una dupla muy interesante entre ellas. Esas son las locuras que uno piensa, y que a veces la gente dice que está equivocado. Confío plenamente en ellas. Tatiana tiene ese don de la técnica, por algo fue la stroke del Cuádruple en los Juegos Panamericanos de la Juventud. Ese don le hace llevar el bote con una soltura tremenda, y atrás tiene una máquina como Paulina, que es una locomotora”. Borchi recordó que la sanducera se lesionó, que estuvo una semana sin entrenar y que Romina Cetraro la suplió para que Centurión pudiera continuar entrenando en el agua. “Fue un enorme trabajo en equipo. Ahora hay que esperar, disfrutar el momento, que es importante para el remo uruguayo. Pero en este Dos Sin en realidad hay tres mujeres, aunque remaron dos”.

Otros dos a la final

Ayer, Uruguay clasificó a otros dos botes a las finales del Mundial Sub 23.

Felipe Klüver se quedó con el triunfo en la semifinal del Single Peso Ligero, imponiéndose a Suiza, Alemania, Francia, Perú y Uzbekistán, para acceder a la definición, que se vivirá mañana.
En la final el mercedario, que se viste de candidato, tendrá como rivales a Bélgica, Canadá, Argentina, Alemania y Suiza, aspirando a una medalla teniendo en cuenta los antecedentes.

Los que también accedieron a la final por las medallas fueron Leandro Rodas y Martín Zócalo en el Dos Sin Timonel, siendo segundos en su serie de semifinales, tras ser superados por Sudáfrica, pero llegando delante de Gran Bretaña, Croacia, Estados Unidos y Alemania.
La regata definitoria se disputará hoy, teniendo como rivales a Canadá, Lituania, Rumania, Sudáfrica y Gran Bretaña.

Por otra parte, Luciano García en el Single Abierto se quedó con la semifinal por posiciones y se coló en la regata que definirá los puestos 13º al 18º de la modalidad.
El mismo resultado cosechó Nicole Yarzon en la misma modalidad pero femenina, y en ambos casos correrán hoy.
El remo celeste sigue pisando fuerte a nivel internacional, siendo increíblemente tomado en cuenta por potencias mundiales como referencia.