“Si está en un buen día, no tendría problemas”

Cardozo junto a Rotundo en los últimos entrenamientos.

El entrenador Milton Cardozo viajará mañana rumbo a Cali junto a Manuela Rotundo, la atleta sanducera que vivirá el lunes siguiente su experiencia en el Mundial U20 de atletismo.
“Llegamos bien”, resumió Cardozo sobre lo que se viene. “En la preparación de cualquier atleta se manejan el nivel técnico, físico y sicológico, y en los dos primeros tiene el mejor momento del año. Pero en lo sicológico nos faltaron competencias, porque hay receso en Uruguay y no había en otro Argentina, Brasil o Chile, y había que irse a Europa, lo que era imposible. Pero en la semana que tendremos de entrenamiento en Cali, el ambiente de Mundial, seguramente la hará entrar en clima”, dijo.

Cardozo confirmó que la lanzadora de jabalina “es muy competitiva en todos sus aspectos, así que por ese lado quedamos tranquilos. El objetivo era que llegara en las mejores condiciones al Mundial, obviamente sin lesiones, y convencida de que está bien. Ella es muy analítica, está al tanto de todo, y lo que nos falta es ese toque, la movida mundialista que la va a motivar para dar ese plus”.

El entrenador ya tiene encima tres Mundiales y un Juego Olímpico de la Juventud, así que la tiene clara sobre lo que puede suceder con Manuela.
“En el Iberoamericano, su primera gran experiencia, dejó alta la vara. Hoy está entre las 10 mejores del mundo en su categoría. Es difícil mantener ese nivel competitivo, ahora va al Mundial y sabe que va con otra responsabilidad. Y la única manera que aprenda a manejarlo es estando en las competencias de alto nivel”.

¿Cuáles son los objetivos reales planteados? “No nos pusimos objetivos de resultados, porque es atleta en formación”, señaló con lógica. “Con ella nos propusimos ir poniendo diferentes objetivos: el primero era asegurar la participación en el Mundial, lo que logró al comienzo de la temporada y ahí empezamos a correr la meta porque se comienza a aburrir. Luego fue alcanzar el récord nacional absoluto, y luego la marca para el Iberoamericano. En el Mundial el ideal sería estar en la final y estar entre las 12 mejores, algo difícil para todas. Pero si está en un buen día no tendría problemas”. Cardozo agradeció a su colega Julio Acosta por invitarlo al “proyecto Rotundo”, a la Secretaría Nacional del Deporte y la Intendencia.