Trabajadores de antigua Pili se reunieron para obtener infomación sobre gestiones

Unos 70 extrabajadores de Pili que cumplieron diversas tareas en la antigua empresa láctea, como operarios de la planta, administrativos, jefes de área y peones de tambos, se reunieron en la planta quesera con el fin de actualizar la información “sobre el avance de las negociaciones de Nortesur con el Banco República para acordar sobre la adquisición de la planta de secado de suero”, señaló Marcel Petrib, uno de los convocantes al encuentro. Explicó que “allí informamos sobre la postura del nuevo empresario de no tener en cuenta a los exfuncionarios porque solicita personal con un límite de 45 años. En este sentido, manifestamos nuestra preocupación porque a fines de agosto se vencerá el seguro de paro para unas 70 personas y, si no nos tienen en cuenta para trabajar, insistiremos en una nueva extensión. Además, hacemos gestiones para poder cobrar los créditos laborales, que no es poco dinero, porque el que tiene menos para cobrar, seguramente le adeuden unos 12.000 dólares”. Por otro lado, “informamos sobre el proyecto para el envasado de leche fluida, el dinero que puso el Ministerio de Industria para la consultora, el llamado que hizo la Intendencia para ese estudio de factibilidad sobre el que tenemos en claro que las dificultades pasan por la falta de materia prima. Pero necesitamos respaldo político”.

Según Petrib, “nadie habló más del tema ni tampoco nos confirmaron las reuniones que solicitamos al presidente de la Junta Departamental de Paysandú, a los tres diputados del departamento, al intendente Nicolás Olivera y al presidente de la República, con quien ya la solicitamos en dos ocasiones. Incluso le consultamos al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, si tenía información sobre estas negociaciones y aseguró que lo desconoce”.

El extrabajador de la planta aseguró que “si nos pagan los que nos deben, cada uno buscará sus alternativas y será una forma de cerrar este tema. Porque la última entrega de los créditos laborales fue en diciembre de 2021 y cada uno recibió en torno a diez mil pesos. Y en esta reunión pudimos ver situaciones de diversa complejidad”.