Uruguay y Estados Unidos preparan Diálogo Interministerial que comenzará en octubre

Mark Wells, al centro, con autoridades uruguayas.

“Estoy aquí para recalcar al gobierno y al pueblo uruguayo que Uruguay es un socio muy importante para Estados Unidos. Estoy aquí para ayudar a sentar las bases de un nuevo Diálogo Bilateral Interministerial (ABID) entre Estados Unidos y Uruguay que se iniciará en octubre de 2022”, dijo el subsecretario de Estado Adjunto para Brasil y el Cono Sur y para Asuntos de la Región Andina de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Wells, de Estados Unidos. Esta visita del subsecretario Wells es la primera de una serie de reuniones que darán inicio al diálogo entre autoridades de ambos países. Se reunió con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el canciller Francisco Bustillo y el director general adjunto para Asuntos Políticos Luis Bermúdez.

Este Diálogo Interministerial Anual fue propuesto por la subsecretaria de Estado Wendy Sherman cuando visitó Uruguay en noviembre de 2021. Entonces propuso el proceso de diálogo al presidente Luis Lacalle Pou, así como a los Ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas e Interior.
Durante su visita, el Subsecretario habló con funcionarios de primera línea del gobierno de los sectores de seguridad, economía y medio ambiente para analizar y definir áreas de interés común, prioridades compartidas y oportunidades de desarrollo que servirán como hoja de ruta para ese Diálogo Interministerial. Participó en distintos grupos de debate y mantuvo reuniones individuales, trabajando con autoridades de alto nivel para delinear proyectos con objetivos concretos para la primera instancia del Diálogo en octubre venidero.

Los Estados Unidos y Uruguay han expresado su interés en trabajar juntos sobre seguridad, economía sustentable, medio ambiente (incluye el cambio climático y la seguridad alimentaria), ciencia y tecnología, educación, cultura, democracia y derechos humanos.
“Mi visita a Montevideo es la última de una serie de recientes visitas de alto nivel a Uruguay. Estas visitas simbolizan nuestro compromiso con la relación bilateral y el apoyo a la vibrante democracia uruguaya. Durante mi visita, me estoy reuniendo con funcionarios gubernamentales clave de los sectores de seguridad, economía y medio ambiente para definir áreas de interés común, prioridades compartidas y oportunidades de desarrollo que servirán como hoja de ruta para el ABID”, afirmó Wells.

En abril de 2022, el canciller uruguayo Francisco Bustillo se reunió en Washington con el secretario de Estado Antony Blinken. Allí, acordaron lanzar el Diálogo Interministerial Bilateral Anual, de manera presencial, alternando entre Montevideo y Washington, D.C.
“Este diálogo es un compromiso para avanzar juntos no sólo en la relación diplomática cotidiana, sino en las tareas más grandes y difíciles que son signo de una amistad bilateral madura y de democracias fuertes”, concluyó el subsecretario.