AEBU reactivó conflicto en banca privada, ante frustradas negociaciones con Citibank

Las movilizaciones y paros en la banca privada continuarán, en un conflicto que promete ser largo.

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) resolvió reactivar el conflicto bancario, luego de fracasar las negociaciones con Citibank ante despido de tres trabajadores. El sindicato anunció paros sorpresivos y distorsivos, sin embargo, pagará salarios y jubilaciones.
El presidente del consejo banca privada de AEBU, Juan Fernández, señaló a EL TELEGRAFO que los paros se ampliarán a las “empresas del sector financiero no bancario, como los medios de pago, tarjetas de crédito y de débito”, aunque preservarán los pagos de salarios y pasividades.

Recordó que el conflicto comenzó el 16 de diciembre de 2021 cuando el banco despidió a 29 trabajadores por la venta de una unidad de negocios a una firma extranjera. De esos 29, 16 aceptaron las condiciones del despido y fueron designados a otras empresas. Los tres restantes decidieron no aceptar.
Explicó que la venta de su banca de inversiones “es legítima. El sindicato no tiene ninguna objeción porque convivimos con fusiones y ventas. Es la vida comercial de las corporaciones, pero con esa decisión, también resuelve que todos los trabajadores afectados a esa tarea –que eran 29– serían despedidos. Entre esos 29, había 16 afiliados, entonces el sindicato reconoce la resolución, pero aclara que debe dialogar. AEBU no admite despidos, a menos que sean por notoria mala conducta”. Fernández aclaró que “en el Citibank hay más trabajo que puede darle a los trabajadores. Por ejemplo, en el área de inversiones, de esos 16, cinco fueron contratados por la empresa que compró esa porción del negocio que es Insignio. Entonces, el universo de trabajadores que quedaba sin empleo eran once”.

Relató que “a partir de ahí, comenzaron una serie de movilizaciones por parte de AEBU hasta que, el 11 de agosto, los trabajadores sindicalizados decidieron ocupar la sede de Citibank. Al día siguiente, en una instancia en el Ministerio de Trabajo se estableció una mesa de diálogo tripartita, entre el sindicato, el banco y la cartera ministerial”.
En medio de las movilizaciones, “de este último total, ocho tomaron un incentivo económico para que firmaran la renuncia. Esa es una regla de juego muy común en el sistema financiero.
Existen planes de incentivo cuando un banco entiende que le sobra gente, sabiendo que hay un sindicato que no acepta los despidos”.

Conflicto por tres

El dirigente aclaró que “hay tres trabajadores que necesitan seguir trabajando y no es una opción tomar ese dinero de incentivo y renunciar. Por lo tanto, el sindicato reclama una instancia de diálogo y negociaciones por los tres puestos de trabajo. Así han transcurrido muchos meses y el banco no se ha movido de su posición. Hemos ofrecido dialogar y no ha querido. Y las reuniones fueron brindadas solamente por cortesía”.
Explicó que AEBU “considera que tiene una solución, pero necesitamos dialogar. Transcurrieron ocho meses para que el sindicato tenga que ocupar la casa central porque no puede sentarse a negociar, cuando eso se consigue solo con un llamada telefónica”.

Reconoció que “si existió un ámbito tripartito es solo porque ocupamos el Citibank. Cuando accedió a dialogar nos dimos diez días hábiles, nos reunimos en el ministerio de Trabajo el viernes 12 y a partir del lunes 15 comenzaron a correr 10 días hábiles en procura de soluciones. Lamentablemente, el sindicato hizo varias propuestas pero Citibank nunca se movió de su postura inicial de despedir y pagar lo que corresponde a los tres funcionarios”.
Fernández relató que “cuando finalizó el proceso, desde el ministerio de Trabajo nos confesaron que fueron absolutamente estériles los esfuerzos en procura de buscar una solución. Por eso desde el lunes 29 reactivamos el conflicto y ya van dos jornadas de movilizaciones y paros”.
Resumió que continuarán “con paros sorpresivos en el sector financiero privado, ante la imposibilidad de lograr un ámbito que soluciones tres despidos. Y las medidas continuarán hasta que aparezca una solución. Pero este conflicto va a ser largo”, concluyó.