Camioneta del Sucive está en el departamento

La camioneta equipada con cuatro cámaras del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) ha sido vista estos días en Paysandú, incluso en localidades del interior del departamento, caso de Porvenir. “Si, es cierto, la Intendencia está al tanto de este procedimiento, pero como se sabe el Sucive realiza los mismos de manera independiente y recorre el país de forma aleatoria. Esto fue decidido hace años en el Congreso de Intendentes como una herramienta más de descubrir aquellas patentes que deben el pago del tributo, y aplicarle como corresponde la multa respectiva”, dijo el director de Tránsito Braulio Álvarez.

Las cámaras de fiscalización electrónica están instaladas sobre el techo de la camioneta –una Renault Oroch negra, matriculada en Montevideo– y graban todas las matrículas que a su paso se encuentren en la vía pública o circulando. Luego, utilizando un software especial, se seleccionan aquellas matrículas con deudas, que en el registro del Sucive reciben de manera automática una multa del 25% sobre el valor total de lo adeudado.

Obviamente, si el propietario de un vehículo que tiene deuda no concurre a un centro de pagos a regularizar su situación, por el momento no hay manera de actuar, en la medida que las Intendencias, si bien algunas han realizado algunas campañas, no retiran de la vía pública a autos o camionetas que tengan deuda de patente. Esto a su vez tiene como explicación la complejidad del procedimiento, en la medida que debe contarse con lugares cerrados y con seguridad, pues los vehículos deben ser mantenidos en la condición en que son retirados.
En el caso de las motos, que en Paysandú miles han sido retenidas y posteriormente reducidas, la situación es diferente en la medida que en general, sumando deuda de patente, multas e intereses el valor a pagar siempre era muy superior al valor de la moto, razón por la cual sus propietarios directamente las dejaban abandonadas a la actuación de la Intendencia.