Cenur Litoral Norte aborda “Uso de drogas: miradas y abordajes” en carrera de Medicina

Con la presencia del secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, autoridades académicas y de la Federación Médica del Interior (FEMI), se realizó el lanzamiento de la materia optativa “Uso de drogas miradas y abordajes” en la carrera de Medicina que se desarrolla en el Cenur Litoral Norte.
La materia comenzó el 1º de marzo y cuenta con 160 estudiantes inscriptos, de los cuales 100 son del Cenur y 60 fueron sorteados dentro de los estudiantes de Montevideo, de un total de 400 anotados.

Radío señaló que este lanzamiento “es un eslabón de una cadena que ayuda a fortalecer nuestro rol de rectoría en materia de drogas en Uruguay. Además nos ayuda a ser consecuentes con lo que entendemos que tiene que ser una línea estratégica que es de cooperación con las instancias académicas y vinculadas con el tema de la formación en torno al tema”.

El jerarca señaló que se apela “al pensamiento mágico relacionado al uso de sustancias. Nosotros entendemos que hay que sacar a las estrategias vinculadas con las atenciones y abordajes del problema de drogas, de las meras corazonadas e intuiciones para transformarlo en una cuestión sistemática y rigurosa donde participe la academia vinculada a los abordajes socio-sanitarios”.

En la materia participarán docentes de la facultad de Psicología, de Derecho y de Química que completarán un abordaje amplio. “Esperamos que sea un primer paso para sacar los problemas vinculados al uso de drogas del pensamiento mágico de la superchería, de la martingala y pensarlo en algo sistemático, con evidencia científica que respalde el accionar”.
El presidente de FEMI, Daniel Ayala, remarcó como “un día histórico en la carrera de Medicina del Interior. Fue una larga lucha y quizás sea una revolución silenciosa para buena parte del país. Es la que hace posible que haya cientos de estudiantes de Medicina o que cientos de estudiantes en otras disciplinas vinculadas a la salud puedan desarrollar su conocimiento. Es un gran ejemplo de descentralización y esta revolución ha permitido que por primera vez, una materia optativa vaya a contracorriente. Se hace en el Cenur Litoral Norte para todo el país. Es un verdadero orgullo y la FEMI está comprometida en todo”.

EN EL FUTURO

Julio Vignolo, profesor del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de la República, destacó la labor descentralizadora de la institución y el trabajo de la coordinadora académica de esta materia, Diana Domenech. “Las drogas son un tema prioritario a nivel nacional y esta materia lo que hace, fundamentalmente, es la intervención desde la educación. Lo hacemos ahora como una optativa pero en el futuro deberíamos pensar en el desarrollo en forma curricular. No solo en el nivel universitario, sino en Primaria y en Secundaria”.

Domenech recordó que la materia optativa “surge como un esfuerzo interinstitucional entre la Junta Nacional de Drogas, la FEMI y el departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina que se lleva adelante en el Cenur Litoral Norte. Estas tres instituciones han puesto a disposición todos sus recursos para implementar esta materia”.

La referente académica destacó que “la carrera de Medicina, en particular, aborda de una forma bastante superficial el tema. La FEMI aporta la plataforma virtual sumamente accesible y amigable para los estudiantes de Medicina, en una materia optativa que dura diez semanas y que ya comenzó el 1º de agosto”.
Finalizará el 9 de octubre y aborda “desde aspectos muy generales de las políticas, la Estrategia Nacional de Drogas, los aspectos antropológicos, sociales e históricos del uso de las drogas hasta conceptos más específicos sobre tipos de drogas, estrategias de prevención y promoción de la salud. Además del abordaje jurídico y legal”.

Domenech explicó que “para aprobar la materia optativa, los estudiantes tienen que presentar un proyecto educativo para ser implementado en sus comunidades. Es decir, no aborda solamente lo conceptual sino que interpela a estos jóvenes y futuros médicos a pensar desde sus territorios”.
La directora del Cenur Litoral Norte, Graciela Carreño, resaltó “el esfuerzo mancomunado de varias instituciones que es la forma en la que mejor se avanza y eso es gratificante frente a un tema que por un lado, provoca discriminaciones. Por otro lado tiene que ver con el deterioro individual, colectivo, familiar y social. Cuando miramos los objetivos generales y los objetivos específicos, se ve un pienso en una propuesta sumamente válida y pertinente”.