Comienza a aplicarse hoy incautación de los animales sueltos; denuncias al 911

La reunión se efectuó en la sede de la Dirección departamental del MGAP.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comienza a aplicar la reglamentación del decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, que dispone el decomiso definitivo, venta, donación o faena de los bovinos, ovinos, porcinos o equinos que se encuentren sueltos en la vía pública y no sean reclamados por su propietario en el plazo de 72 horas establecido en la normativa vigente.

En la reunión efectuada ayer en la Dirección departamental del MGAP, las autoridades ministeriales acordaron efectuar un trabajo conjunto con la intendencia, que acompañará al Ministerio del Interior en sus salidas diarias para la captura de los animales y con el Ministerio de Defensa coordinará su destino en un predio. La población puede presentar sus denuncias a través del 911 y las recorridas comenzarán hoy sábado.

La resolución presidencial considera que “urge la necesidad” de su retiro para evitar riesgos sanitarios y faculta a Servicios Ganaderos a disponer de los animales sueltos en la calle, “si no son reclamados por su titular”. Los animales serán devueltos “a los productores que acrediten su propiedad, mediante la documentación pertinente. En el caso de que estén registrados en el Sistema Nacional de Información Ganadera, serán entregados al propietario o razón social”. Si el dueño es desconocido, las Jefaturas pondrán los animales a disposición de la División de Sanidad Animal y si no están identificados, dicha tarea estará a cargo del MGAP.

Procedimiento

El intendente Nicolás Olivera señaló a EL TELEGRAFO que “el decreto le atribuye responsabilidades a los ministerios del Interior y de Ganadería. Si bien no hay una descripción de lo que nosotros tenemos que hacer, obviamente estaremos colaborando y comenzamos a trabajar con la Policía. Que se vaya sabiendo que todo animal que no tiene marca ni señal y se encuentre en un espacio público, será intervenido por el Ministerio del Interior”.

Explicó que “se firmará un convenio entre Interior, Defensa y Ganadería para usar el batallón como lugar de destino por algunos días. Falta pulir algunos temas que son de orden administrativo, como por ejemplo la vía de egreso de un animal luego de una eventual incautación. Pero la decisión es firme de avanzar y ayudar contra los animales sueltos”.

El director de Aseo Urbano y Espacios Públicos de la Intendencia de Paysandú, Carlos Batista, agregó que “el arriero –como tal– no existe más. Porque ahora la requisa le corresponde al Ministerio del Interior. La Intendencia mantiene al antiguo arriero como funcionario, pero trabajará con el Ministerio del Interior. Ayudará a levantar el caballo suelto, lo llevarán a un predio y si en 72 horas su dueño no prueba la propiedad del caballo, ese animal pasa a tener uno de los destinos que indica la ley”.

Batista recalcó que “la Intendencia no tiene nada que ver con devolver o no devolver a los caballos. Ahora hay que llamar al 911 por denuncias y allí concurrirá una camioneta de la Intendencia con un trailer y la Policía. Quienes quieran reclamar al equino, tienen que concurrir a la Jefatura de Policía con los documentos correspondientes. Si no tiene nada de eso, la persona tiene que saber que es un trámite en vano”.

Detalló que “la Intendencia saldrá todos los días en un horario que se acordará con la Jefatura –que puede ser cualquier hora– a recorrer la ciudad”.
Los animales que se encuentran actualmente en un predio municipal, “seguirán ahí porque casi ninguno tiene marca y están a la espera del procedimiento de acuerdo a la ley. Y, mientras se gestiona otro predio, por el momento esos animales irán al mismo lugar que hoy dispone la Intendencia, donde nos hacemos cargo de la comida y el MGAP de la atención veterinaria. A partir de ahora, el teléfono 1865 sigue disponible para otros servicios municipales. Ahora todos los llamados por animales sueltos deberán dirigirse al 911”.