Confirmaron urbanización del barrio Antena 35 en reunión con los vecinos

Unas 150 familias que residen en el barrio Antena 35, que a su vez integra a un subgrupo de otros asentamientos, tendrán sustancial mejoramiento de sus condiciones de vida, tanto por la urbanización a que será sometido el lugar, incluyendo –en el caso de aquellas construcciones en zona inundable– el realojo. “Absolutamente todos van a mejorar sus condiciones de habitabilidad”, dijo Nicolás Olivera, quien se reunió con unos 40 vecinos en Almagro casi Montevideo, acompañado por el equipo técnico de la Intendencia que estará encargado de los trabajos en la zona, encabezado por el director general de Obras, Horacio Mársico.

El barrio Antena 35, con características de asentamiento, ocupa un amplio sector del área sur. Se extiende a ambos lados de calle Montevideo a la altura de Almagro y Park Way. Incluye asimismo viviendas construidas en zonas inundables adyacentes al arroyo Sacra.

Parte de ese grupo de viviendas ha carecido históricamente de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y saneamiento, sin mencionar la precariedad de construcción, la falta de infraestructura vial como desagües pluviales. En lo que refiere a población, la tasa de la infantil es elevada.

La primera etapa de tareas se centrará en conocer la realidad social de cada familia, las condiciones de cada vivienda. “Desde que vamos a poner saneamiento, los vecinos deberán tener un baño en buenas condiciones y si no es así, habrá que ayudarlos”, dijo Olivera. Posteriormente se procederá al diseño de las obras, coordinarlas con el Ministerio de Vivienda y luego dar comienzo a los trabajos propiamente dichos, lo que se prevé para marzo de 2023. En el caso de las refacciones, se utilizará “un esquema de autoconstrucción; se proporcionarán materiales y se brindará apoyo técnico”.

URBANIZACIÓN Y REALOJO

La urbanización (saneamiento, cordón cuneta, bituminización, desagües, tendido eléctrico, alumbrado público, agua potable) se realizará en coordinación con la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) del Ministerio de Vivienda. Lo mismo ocurrirá con la parte que deberá ser realojada, “Montevideo al Sur” de Sacra. Además se procederá a la demarcación de lotes por agrimensores y a la construcción de calles internas.
Este proyecto abarcará, por un lado, dos grandes sectores del cuadrante delimitado por las calles Almagro, 33 Orientales, Park Way y 19 de abril. La denominación de Antena 35 se debe a que durante décadas estuvo emplazada en el lugar la planta de transmisión y antena de CW 35 Radio Paysandú.
En el contrato con la Dinisu se establecieron las asignaciones presupuestales y se conformaron los equipos técnicos que tendrán a su cargo la elaboración del proyecto ejecutivo. En tanto, están muy avanzadas las gestiones de expropiación de los predios donde se ubicarán los realojos –proyecto de decreto ya en manos de la Junta Departamental– y se realizó el relevamiento de las familias beneficiarias.
Respecto a las características de estas intervenciones, explicó que en las manzanas I y II se generará infraestructura urbana de modo tal que esta zona “sea un buen lugar para vivir”.

A estos dos grandes sectores (denominados para el proyecto Manzana I y Manzana II), se sumará el espacio ubicado al sur de Park Way, desde Independencia hasta Montevideo (Manzana III), cuyas familias, permanentemente expuestas a las inundaciones, serán realojadas en otro lugar y con viviendas nuevas. Este componente de realojos también contempla a familias del Bajo Curupí, El Espinillo (zona del Vertedero Municipal) y otros lugares con características de asentamiento, sumándose alrededor de 270 familias.
El intendente confirmó que, con la anuencia de la Junta Departamental, ya comenzaron los procesos expropiatorios que posibilitarán la construcción de viviendas destinadas a tal fin.