Delitos Informáticos comunica que direcciones y correos de Kirma no existen; piden a asesor contactar con la firma

El colaborador del exministro Cardoso, Elbio Rodríguez, quien presentó la propuesta de la empresa a la agencia Young & Rubicam, encargada del plan de marketing del ministerio.

(MVD Noticias-El Observador)
La Dirección de Delitos Informáticos informó a la Fiscalía que las direcciones de Internet y correos electrónicos de la empresa estonia Kirma Services no existen. La autoridad policial recomendó solicitar información a Interpol sobre los registros de la empresa. Mientras tanto, la Fiscalía pidió a Elbio Rodríguez ayuda para contactar con representantes de la firma.
El empresario Elbio Rodríguez, asesor “honorario” de Germán Cardoso en el Ministerio de Turismo, fue en todo momento el nexo visible entre el estado uruguayo y la empresa Kirma Services, contratada a fines de 2020 para proveer servicios de publicidad digital.

Fue Rodríguez quien presentó la propuesta de la empresa a la agencia Young & Rubicam, encargada del plan de marketing del ministerio. También fue quien, en conversación con esa agencia, modificó detalles de la oferta para ajustarla a las pautas de contratación. A él debieron acudir cuando Kirma no contestaba los mensajes. Y también fue el que presentó una fórmula alternativa de pago cuando se supo que la transferencia a la compañía había rebotado.
La Fiscalía de Delitos Económicos, que indaga sobre esa y otras presuntas irregularidades en la gestión de Cardoso, llamó la atención el pasado miércoles sobre el hecho de que el empresario –a quien el exministro había presentado puertas adentro como colaborador en temas de publicidad digital– siempre fue el “nexo” con la empresa de Estonia. Pero le pidió que lo sea una vez más: esta vez para ver si permite a los investigadores acceder a las autoridades de la compañía.

“Es una de las cosas que quería comunicarle: por qué aparece siempre usted como intermediario. ¿Por qué no se franquea el acceso de que sea Kirma la que establezca el contacto cuando se quiere saber algo de Kirma? Escriben ellos, hablan ellos. De hecho le escribieron y no tuvieron respuesta. Eso sí, cuando van por usted, responden. No lo logro entender. ¿Por qué aparece usted como contacto e imagen, pero si usted no sale, no logran conectarse? Me extraña eso, no sé por qué”, planteó el fiscal Gilberto Rodríguez el miércoles pasado en ocasión de la comparecencia de Elbio Rodríguez a declarar como testigo en la causa.

Tanto el fiscal como otras integrantes de su equipo insistieron en si, atendiendo a esa “efectividad” para contactarse con Kirma, podía facilitar contactos de la empresa para “ayudar” a contactar a sus principales responsables.
“Quiero ayudar. No es que pueda. Con gusto voy a ayudar”, respondió Rodríguez. Según dijo en su declaración, conoció a representantes de la empresa en una edición de la feria Ice en Londres –una de las más grandes del mundo en temas digitales– y trabajó con ellos en su empresa de juego online Club247.

Consultado sobre las formas en las que se comunicaba con Kirma, Rodríguez dijo que podía facilitar los correos electrónicos de Giorgios Shipillis, accionista de la firma, y Jakub Cerny, gerente de medios de Kirma.
“Jakub no sé si aún sigue trabajando. No tengo problema en pasarles el mail de los dos. O el teléfono que tenía en ese momento”, dijo el empresario ante la Fiscalía.
Tras su comparecencia facilitó el correo de Shipillis, que ya había estado en conocimiento de la comisión investigadora.

El exdirector nacional de Turismo dijo que lo sorprendió conocer a través de la prensa el rol que Elbio Rodríguez tuvo en el acercamiento de Kirma como intermediario privado.
Ante el fiscal, Rodríguez reiteró su versión de que presentó la oferta de Kirma para “acercarse” a Young & Rubicam –algo que la agencia ha controvertido públicamente– y adujo que lo hizo “a título personal”, tiempo después de haber culminado sus “colaboraciones” y sin involucrar a Cardoso.

MURIÓ HOMBRE QUE ASESINÓ A EXPAREJA DELANTE DE HIJAS

(sUBRAYADO)
Murió el hombre que en la tarde del jueves asesinó a su expareja delante de sus dos hijas, de 6 y 11 años, en Paso de las Duranas, según confirmaron familiares del femicida.
Desde el jueves de tarde estaba internado en un CTI tras dispararse en un intento de autoeliminación luego de matar a su expareja en la calle, cuando iba con sus hijas a la Seccional Octava para denunciar que el hombre no cumplía con la orden de no acercamiento dispuesta por la Justicia tras reiteradas denuncias de violencia doméstica.
Las denuncias comenzaron en 2018 y en los últimos meses el hombre tenía orden judicial de no acercamiento, aunque no le habían colocado una tobillera electrónica para controlar sus movimientos.

La fiscal Sylvia Lovessio inició una investigación para determinar eventuales responsabilidades por la no colocación de tobillera en el agresor.
Las hijas de la pareja vieron el jueves de tarde que su padre estaba armado en el techo de la casa, y llamaron a su madre. La mujer, de 31 años, fue a buscar a sus hijas y juntas iban a denunciar la situación ante la Policía, cuando su expareja la interceptó y le disparó en la cabeza, delante de las niñas.

INFECTÓLOGO MEDINA: “NO AYUDA” NO HABLAR

(MONTEVIDEO PORTAL)
El director de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UdelaR, Julio Medina, insistió –a través de su cuenta de Twitter– que, en “este momento“ de la epidemia de viruela del mono, los “hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales o que tienen relaciones sexuales con otros hombres son la población que está en mayor riesgo”.

Para Medina, no hablar de la temática “claramente, aunque conlleve una buena intención para evitar estigmatizar, no ayuda a esta comunidad ni a frenar el brote”.
El infectólogo compartió su postura luego de que el ministro de Salud, Daniel Salinas, saliera a aclarar que sus dichos iniciales habían sido propios de un hombre de su generación. “Precisiones acerca de las medidas preventivas para evitar la viruela símica. Es una enfermedad infecciosa transmisible en la cual enfatizamos la importancia de extremar los cuidados personales en las relaciones sexo-afectivas con el uso correcto de preservativo”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter. Y agregó Salinas: “Es un problema de toda la población, independientemente de su orientación sexual e identidad de género”.