“El Frente Amplio no va a votar esta Rendición de Cuentas”

“El Frente Amplio no va a votar esta Rendición de Cuentas presentada por el Gobierno y no lo va a hacer porque no da respuestas a las necesidades de la gente”, aseguró la diputada Cecilia Bottino, al hacer un análisis general de este proyecto, que se comenzó a tratar en la Cámara de Diputados.
La legisladora sanducera, consideró que el gobierno “asigna recursos con discrecionalidad careciendo de una agenda de desarrollo hacia el futuro, deteriora las capacidades del sector público para proteger aquellos que tienen más vulnerados sus derechos consolidando un ajuste social a costa de las grandes mayorías y nuevamente beneficia a los sectores más poderosos”.

Apuntó asimismo que “la economía se encuentra por encima de los niveles pre pandemia; estamos asistiendo a exportaciones con niveles récords y hay un aumento millonario de los depósitos en el exterior”. Ante este escenario, para la legisladora “no se justifica, de ninguna manera, este ajuste social tan duro que el Gobierno vuelve a demostrar con esta Rendición de Cuentas”.
“Como lo ha dicho un diputado de nuestra bancada, este derrame famoso del que habla el gobierno desafía las leyes de la Física, porque se produce de abajo hacia arriba”, dijo Bottino, considerando que “se recorta en lugares muy sensibles, en salarios y jubilaciones, en educación, en salud, en vivienda, en la UdelaR, en el Inau”.

Entendió, asimismo, que esta Rendición de Cuentas “es muy poco transparente”, sosteniendo que “habla de 226 millones de dólares que afirma asignar y esa cifra es mucho menos que el recorte que se produjo en estos dos años”. Citó que “140 millones de dólares se los sacaron a la Anep; 70 millones de dólares se los sacaron a Asse; 50 millones de dólares se los sacaron a Vivienda; 40 millones de dólares se los sacaron a la Universidad de la República; 40 millones de dólares le sacaron al Inau”.
Con este recorte, “según ellos, se ahorró”, apuntó, considerando que “afecta la atención en estos lugares que son tan sensibles y donde la gente más necesita”.

Asimismo, la legisladora consideró que para “quienes somos del Interior, lo que más nos preocupa es que los hogares del interior del país tienen niveles de ingresos similares al 2012, siendo que son los lugares de donde salen los mayores recursos para la ganancia de los agroexportadores”.

“UNA COMPLEJA RENDICIÓN DE CUENTAS”

En este análisis general, Bottino sostuvo que “estamos ante una compleja Rendición de Cuentas, que tiene un gran abanico de temas, se han señalado prioridades pero no se les han asignado recursos suficientes y la lucha contra la pobreza y desigualdad no forman parte del plan del Gobierno”.

Apuntó que “en estos días debemos estar muy atentos porque a último momento se han presentado aditivos y sustitutivos en algunos temas muy sensibles del proyecto de Ley original que presentó el Poder Ejecutivo y que va a requerir que hasta último momento se haga esfuerzo de discusión y de debate”.

“Vamos a ir analizando los principales incisos, ministerios y entes teniendo como siempre presente lo que vaya sucediendo como impacto nacional y en nuestro Departamento”, señaló.