En la Casa del Bicentenario de Colón se presentará la ópera “Mujer sin nombre”

Florencia Ayos, Gabriel Vacas, Nicolás Domingo, Eugenio Pozzolo, Alejandro Masseilot.

Este sábado, en la Casa del Bicentenario (Bulevar Gaillard 179) de la ciudad de Colón se presenta “Mujer sin nombre”, una ópera de la destacada compositora argentina Amanda Guerreño, con libreto de Horacio Berón, acerca de una esclava que encuentra su libertad sobre el escenario, en los tiempos del Virreinato del Río de La Plata. La producción de la compañía independiente Sol Lírica cuenta con dirección musical de Pablo Manzanelli y artística Florencia Ayos, con la producción ejecutiva Gabriel Vacas.

En el Consulado argentino Ayos y Vacas, acompañados por el sanducero radicado en Buenos Aires y fuertemente vinculado a la cultura Alejandro Masseilot, dieron detalles de la presentación. Recibidos por el cónsul Nicolás Domingo, y con la asistencia del director de Cultura Eugenio Pozzolo, resaltaron la trascendencia cultural del espectáculo.

“Mujer sin nombre” integra lo que se denomina ópera nueva que dialoga con los orígenes de la música popular y el teatro argentino. Durante la época del virreinato del Río de la Plata, un nuevo teatro nace, una oportunidad para la libertad, la diversidad y el encuentro. Pero los sueños de un nuevo mundo que habitan en el teatro fueron reducidos a cenizas por quienes no toleraron el nacimiento de una nueva identidad. La esclavitud, las prohibiciones y la libertad son los ejes de esta ópera que pone en valor la importancia de recordar para mantener encendida la llama de la memoria.

En tal sentido, el cónsul Nicolás Domingo calificó la función como “acontecimiento cultural”.
Alejandro Masseilot destacó que se enmarca dentro de “una propuesta relacionada con acercar al Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires a Paysandú, que comenzó en 2019 cuando -en el marco del Festival Internacional del Río Uruguay- trajimos a Ana María Mazzone responsable de Relaciones Institucionales del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón”.

Luego “las tratativas quedaron suspendidas por la pandemia, pero es tiempo de retomar los vínculos del Teatro Colón con el Florencio Sánchez. Es una gestión que me enorgullece, para trabajar la integración regional. Una prueba es este gran esfuerzo de haber llegado a la ciudad de Colón con esta obra” así como “gestiones para traerla a Paysandú, aunque aun no sabemos si eso será posible; si podrá traerse esta ópera u otros espectáculos”. En ese orden, estuvieron recorriendo las instalaciones del Teatro Florencio Sánchez junto a integrantes de la Fundación de Amigos del Teatro, Walter Belvisi, Carlos Leoni y Susana Goncalvez, y la coordinadora de la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios, Antonella Arbelo, quienes recibieron con buenos ojos la posibilidad de concretar espectáculos líricos provenientes del Teatro Colón.

Las entradas para “Mujer sin nombre” se podrán adquirir en la misma Casa del Bicentenario o reservar por el teléfono +54 3447497131.