Entregaron llaves de cooperativa y se espera llegar a fin de año a 2.000 viviendas sindicales

Autoridades departamentales y del PVS, además de numerosos vecinos, participaron en el acto de entrega de las llaves a las 35 familias beneficiarias.

Para fin de año se espera llegar a las 2.000 viviendas terminadas del Programa de Vivienda Sindical (PVS) en todo el país, según destacaron dirigentes de esta organización, en el acto de entrega de llaves de otras 35 viviendas de este origen en Fray Bentos.

Las 35 familias de la cooperativa de vivienda sindical Coviemu, de Fray Bentos, recibieron el pasado fin de semana las respectivas llaves de sus viviendas, tratándose de una cooperativa de trabajadores municipales que construyeron su vivienda mediante el Programa de Vivienda Sindical (PVS) con préstamo del (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Tradicional y Medio Ambiente (MVOT). Fueron edificadas por el sistema no tradicional M2 (Emmedue). El complejo cuenta con 13 viviendas de dos dormitorios, 17 de tres y cinco de cuatro.

Con la presencia del intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y los principales dirigentes del Pit Cnt, del Programa de Vivienda Sindical y del Instituto Técnico CET-PVS tuvo lugar el referido sorteo, que se efectuó el domingo.

La cooperativa fue fundada el 26 de mayo 2014 y está integrada por 35 familias municipales de la comuna de Río Negro. Meses después, el 18 de octubre de 2014, se realizó la firma de contrato con CET-PVS, en tanto el 7 de mayo 2015 estuvo listo el boleto de reserva del terreno con la Intendencia de Río Negro.
Al año siguiente, el 31 agosto de 2016, se aprobó el primer Certificado de Regularidad presentado en el Ministerio de Vivienda.

Ese mismo año, el 29 diciembre, se logró la aprobación de anteproyecto de obra y luego, en la tercera presentación, se logró obtener la selección en el sorteo. En marzo de 2019 la cooperativa recibió la aprobación de Proyecto de Obra en ANV y ese mismo año, por diciembre, el otorgamiento del préstamo y escrituración del terreno y su hipoteca. En mayo del 2020, quedaron conformadas las comisiones internas y en julio 2020 se firmó el Acta de Inicio de Obra.
Este mes de agosto se cumplieron 25 meses y se llegó al 96% de la obra proyectada, instancia en que se fijó la fecha del sorteo para el domingo 28. El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, explicó que el Ministerio de Vivienda “es el que pone el crédito; la Intendencia compró 16 hectáreas de terreno y ahora acabamos de adquirir 5.000 metros cuadrados más. Es una alegría por la conjunción de esfuerzos. También por el CAIF del Mato Grosso que se hace acá para el beneficio de toda la barriada”.

Eduardo Tropiano, presidente de la Federación del Programa de Vivienda Sindical, enfatizó que este sistema permite llegar a todos los trabajadores: “Desde las trabajadoras domésticas, a los trabajadores rurales hasta los trabajadores de la industria”. A su vez Pablo Antonaz, director del CET-PVS, recordó que, si bien la demanda es permanente, todos los meses se inauguran nuevas cooperativas y en estos momentos se están escriturando otras.
El Programa de Vivienda Sindical tiene previsto cerrar el año con 2.000 viviendas construidas. Además de estas 35 viviendas que se sortearon este domingo, se entregarán el 11 de setiembre, también en la ciudad de Fray Bentos, 22 viviendas de la cooperativa Covisin XII y, a fin de mes, se prevé sortear las llaves de la cooperativa Covitut de Durazno, indicaron dirigentes del Programa de Vivienda Sindical.