Estados Unidos envió otra delegación a Taiwán pese a las advertencias de China

Pekín, 14 (Sputnik)
Un grupo de cinco legisladores estadounidenses aterrizó en Taipéi en medio de las tensiones entre Pekín y Washington por la visita de Nancy Pelosi a la isla el pasado 2 de agosto. Detrás de esta nueva misión diplomática yacen intereses políticos y comerciales que podrían incomodar a China.
La delegación es encabezada por el senador demócrata Ed Markey se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, así como con otros altos funcionarios y empresarios del país autogobernado, los días 14 y 15 de agosto, para hablar sobre asuntos políticos y comerciales que son de mutuo interés para ambas naciones.
Aunque hasta el momento sólo se había informado sobre la llegada de esta nueva comitiva, un comunicado del Instituto Americano en Taiwán deja ver los temas que desean abordar los legisladores norteamericanos con “altos dirigentes taiwaneses”.
Uno de ellos es la relación entre Washington y Taipéi en tiempos en los que China ha mostrado su inconformidad por los constantes acercamientos entre el gobierno de Taiwán y altos funcionarios estadounidenses.
“La comitiva también hablará sobre la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro globales, el cambio climático y otras cuestiones importantes de interés mutuo”, indica el Instituto Americano en Taiwán.
El viaje de esta nueva delegación, previamente aprobada por el Congreso de Estados Unidos, ocurre casi al mismo tiempo que seis buques y 22 aviones de las fuerzas armadas chinas merodearan alrededor de la isla asiática, según informó el ejército taiwanés, que respondió con algunas maniobras militares de sistemas de misiles terrestres y sobrevuelos.
Los otros legisladores estadounidenses que están en Taiwán, además de Markey, son John Garamendi, Alan Lowenthal, Don Beyer y Aumua Amata. Todos son del Partido Demócrata, con excepción de Amata del Partido Republicano.
Dos días antes de la llegada de los representantes de Estados Unidos, China advirtió que la política exterior de Washington podría agravar la crisis entre Pekín y Taipéi, que mantienen tensiones históricas desde 1949.
“La situación en el estrecho de Taiwán aún no se ha calmado y estaremos alertas ante la posibilidad de que Estados Unidos quiera aprovechar el momento para incrementar su presencia militar y agravar la crisis”, dijo el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, a medios locales.