Fallecieron 210 personas en accidentes de tránsito en el primer semestre; 5% menos que en 2021 según Unasev

(Unasev-subrayado)
En el primer semestre de este año, fallecieron 210 personas en accidentes de tránsito, según el informe divulgado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Hubo un 5% menos con respecto a 2021, lo que significa 11 fallecidos menos, en tanto el relevamiento muestra una tendencia decreciente al considerar la evolución punta a punta 2013- 2022.
Pese a la movilidad normalizada, en lo que va del año, no se alcanzó el registro de fallecidos previo a la pandemia. En 2019, murieron 222 personas en accidentes. Con respecto a las franjas etarias, la mayor cantidad de fallecidos se registró en los de 70 años o más que fueron 32, seguido por el grupo de 20 a 24 años, que fueron 20 y más del 80% eran hombres.
La colisión fue el tipo de siniestro más frecuente (50,5%) y la motocicleta el vehículo en el cual fallecieron mayor cantidad de personas (45,7%). Enero fue el mes con más fallecidos en este año, hubo 44, seguido por abril con 41, y junio el de menor registro con 28. El miércoles fue el día que registró mayor cantidad de fallecidos a diferencia del año anterior que fue el sábado.
Según el informe de Unasev, pese a que la moto se mantiene como vehículo con mayor participación, se ha logrado frenar la tendencia creciente. En los primeros 6 meses de 2022, hubo 96 fallecidos, mientras que en 2021 fueron 118.
En el comunicado, la unidad resalta que se incluyó la materia seguridad vial en la plataforma CREA de primaria y educación media para que los estudiantes aprendan sobre seguridad vial y también a nivel terciario se dictan cursos sobre la temática. Además, destaca el trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en nuevos diseños y reacondicionamiento de rotondas y la infraestructura vial en gran parte del país.
La moto es el vehículo con mayor participación en siniestros con muertos y prácticamente la mitad de los fallecidos en accidentes viajaban en un birrodado. El Centro de Innovación en Movilidad ha trabajado con la Unión de Seguridad Vial en una serie de recomendaciones que ha enviado incluso a las distintas intendencias para educar y controlar situaciones que tienen que ver con motociclistas y motocicletas.
“Cada tres accidentes, dos no son responsabilidad de los motociclistas. Ese es un dato superrelevante porque siempre decimos que el motociclista hizo algo peligroso”, indicó Daniel Rosich de innovación en movilidad. Considera, de todos modos, que las libretas de conducir deberían ser más exigentes. Aunque también se refirió a las motocicletas que se utilizan en América Latina. “El 98 por ciento de los productos que se comercializan en América Latina no se comercializan en Europa”, indicó.
EL 48% APRUEBA GESTIÓN
(CIFRA-CANAL 12)
El 48% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, un 38% la desaprueba, mientras que el 14% ni aprueba ni desaprueba, según la última encuesta de la consultora Cifra, presentada en Canal 12. La evaluación de la gestión del mandatario varía según el voto en las elecciones pasadas. El 79% de quienes votaron al Partido Nacional aprueba, el 9% desaprueba y el 12% ni aprueba ni desaprueba.
Entre quienes votaron a otros socios de la coalición de gobierno, el 70% aprueba, el 15% desaprueba y otro 15% ni aprueba ni desaprueba. De los votantes del Frente Amplio, el 22% aprueba, el 65% desaprueba y el 13% ni aprueba ni desaprueba, según la encuesta.
Lacalle Pou “no ha perdido aprobación en relación a la cantidad de votos que lo llevaron a ser presidente”, señaló la directora de la consultora, Mariana Pomiés. Divido por territorios, el 54% del interior del país aprueba al presidente, mientras que el 41% de Montevideo lo hace. Por otra parte, el 42% de las mujeres aprueba la gestión, en comparación al 55% de los hombres. En cuanto a las franjas etarias, el 45% de las personas entre 18 y 29 años aprueba, lo mismo sucede con el 46% de quienes tienen entre 30 y 44 años, el 49% de entre 45 y 59 años, y el 54% de quienes tienen 60 años o más. En cuanto a la evolución de las opiniones, en 2020 el 63% aprobaba. En 2021, el 60%, en febrero del 2022 el 55%, en mayo del 2022 el 50% y, finalmente, este mes el 48%. La desaprobación de la gestión del presidente era de 19% en 2020. En 2021 alcanzó el 30% y aumentó al del 34% en febrero del 2022. Subió al 40% en mayo del 2022 y bajó a 38% en este mes.
Pomiés puntualizó que la desaprobación “se detuvo” y un poco “se revirtió” en esta última consulta. “Tienen un juicio neutro, le dan una carta de confianza, ni apruebo ni desapruebo, hay que ver”, señaló.
VOLVIERON MÁS
DE 2.000 ALUMNOS
(el pais)
Según informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a El País, desde el 1° de julio hasta el 15 de agosto se reincorporaron a la educación formal 2.218 niños y adolescentes, por lo que la cifra inicial de 11.588 asignaciones familiares que serían cortadas bajó a 9.370.
Los datos a los que accedió El País indican que Montevideo, con 4.894 es el departamento que tiene más asignaciones cortadas, seguido por Canelones con 1.086 y en tercer lugar aparece Salto, con 483. La suspensión del pago de esta prestación a las familias se da porque los menores no concurren a escuela, liceo, ni UTU.
La ley marca que para recibir las asignaciones familiares, los menores deben estar cursando en un centro educativo. “Cuando nosotros constatamos que había un incumplimiento de la contraprestación, es decir, de enviar a los menores a los centros educativos, teníamos dos caminos, o hacer la vista gorda o actuar a consecuencia”, dijo por su parte el ministro de Desarrolla Social, Martín Lema.
“Ya estamos viendo los efectos de haber adoptado una medida que es antipática, que no nos genera gusto, pero que tenemos la absoluta convicción de llevarlo adelante. Y regularizar estos casos, estos más de 2.000 menores, nos reafirma el camino elegido”, añadió el jerarca.