La Federación Rural realizó en la víspera en el predio de la Exposición Feria de Paysandú su primera sesión del Consejo Directivo y, tras finalizar, recibieron junto a representantes de los transportistas, de Un Solo Uruguay, y la Asociación Rural de Paysandú, al intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, con quien mantuvieron una reunión de intercambio de opiniones.
El encuentro se extendió por algo más de hora y media, “en donde intercambiamos opiniones. Sabemos y entendemos la problemática de la caminería en el departamento de Paysandú, pero no estamos de acuerdo en la forma que se pretende solucionar”, aplicando una tarifa a quienes la transiten”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Federación Rural, ingeniero agrónomo Martín Uría Shaw. Sostuvo que “hay definiciones en algunos conceptos técnicos, si es tasa, o si es precio, y lo que se trata de buscar es evitar acciones técnicas, pero para nosotros termina siendo un impuesto”.
Desde la Federación Rural se entiende que “es una problemática nacional, relacionada al gran desarrollo forestal que hay en el país, y no creemos que de una iniciativa departamental se le encuentre la solución definitiva a este tema”.
Por su parte, Federico Holzman, de Un Solo Uruguay, explicó a EL TELEGRAFO que Olivera se refirió “a una problemática real de lo que sucede con la caminería, que a las explotaciones tradicionales, se suma la forestación y su gran dinamismo actual en la cosecha”, aclarando que “Olivera dice que los caminos no resisten el uso tan intenso”.
Holzman indicó que el intendente sanducero “lo define como precio, pero para nosotros es un impuesto”. En tanto, especificó se exoneraría del pago al sector lácteo, y manifestó que surge un nuevo elemento que “es la posibilidad de que se cobre el precio por unidad productiva y pague aquel tributante de IRAE que genere más de 126 viajes por mes, el que sale de un coeficiente de una fórmula realizada por ingenieros de la intendencia.
Federico Holzman precisó que “nos sigue preocupando este tema porque no pudimos acceder al documento y no tenemos la certeza de que esa cantidad de 126 viajes, no pase a ser después de algunas semanas de 20 o 30 viajes”.
RESOLUCION INMEDIATA
El presidente de la Federación Rural manifestó que desde la gremial “se tomó una resolución inmediata en el consejo, adoptando un rechazo a esta iniciativa de la Intendencia sanducera, y a partir de ahí hicimos algunos contactos para informarnos mejor, de cómo se estaba financiando el tema caminería y cual era realmente la problemática”.
Entiende que la solución “no pasa por agregarle costos a la producción, y que la señal de que si producís más te castigo, y no produzcas más porque te cobro más, no es buena”, dijo Uría.