Grupo de trabajo para promover la protección de los palmares en Guichón y Palmar Grande

En una reunión realizada el 2 de agosto en el local de la Escuela 32 de Palmar Grande, en las cercanías de Guichón –aunque en el departamento de Río Negro–, quedó conformado un grupo inicial de trabajo para la protección de los palmares de Guichón y Palmar Grande.

De esta instancia participaron Adrian Stagi, director general de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro, José Luis Perazza, asesor de la Intendencia de Río Negro, Cristine Lucas, por el Polo ecología fluvial del Cenur Litoral Norte de la UdelaR, Beatriz Moreira y Mauricio Facchín, concejales del Municipio de Guichón, Federico Berrade, guardaparque del área Montes del Queguay, Rosa Causa y Ricardo Fans, vecinos de la zona de Palmar Grande, Maxi Olivera, docente de UdelaR y UTU, Carolina Valdomir y Carlos Urruty, del Grupo Guías de Guichón y Queguay Canoas, y Marcelo Fagúndez, por el Queguay Canoas y el Grupo de Guichón por los bienes naturales. Este grupo tiene carácter abierto, por lo que se pueden seguir sumando integrantes.
Con este encuentro se retomó la idea que había quedado planteada en el seminario sobre los palmares, realizado en Guichón en el 2018, de avanzar hacia la creación de una nueva área protegida en territorio de los departamentos de Río Negro y Paysandú.

“Las líneas de trabajo que habían quedado definidas ya desde aquel momento. Después, por el tema de la pandemia y otras cuestiones eso se fue dilatando y recién ahora encontramos el momento adecuado como para retomar la propuesta específica de trabajar sobre el el espacio protegido”, dijo Carlos Urruty, vocero del grupo.

“La idea es integrar a otros actores de otras instituciones y que representen a otras entidades que estén vinculadas a estos propósitos”, señaló.
Una reunión previa con este mismo propósito contó con la presencia del intendente de Río Negro, Omar Lafluff, que ha mostrado buena disposición a acompañar la iniciativa.

“Ahora estamos concretando una nueva etapa en este proceso de buscar una figura jurídica de protección del palmar. La idea es una figura un poquito más amplia que solamente la protección del palmar, sino también lo que tiene que ver los eventos culturales, todo lo que implica los objetivos que las Naciones Unidas han planteado para el mundo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La idea es poder aproximarse a eso en en la propuesta que planteemos”, indicó Urruty.

El grupo dispone de varios documentos para respaldar la idea de que la zona tenga una protección jurídica, “documentos que se han ido elaborando con distintos técnicos, de distintos sectores, que nos dan una información básica para lograr en primera instancia una protección departamental, y a futuro podría ser algo que tenga que ver o vinculado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), en una figura que podría ser paisaje protegido”, agregó.
Para próximas reuniones está previsto invitar a los propietarios de los predios de la zona, así como también piensan hacer una visita a la Junta Departamental de Río Negro y entablar contactos con la Intendencia de Paysandú.