Hemocentro Regional y policlínica Mateo Pérez no están en Rendición de cuentas

Bottino preside la comisión de Fronteras de la Cámara de Diputados.

La diputada del Frente Amplio, Cecilia Bottino, participó en las reuniones de las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Salud Pública y Asistencia Social de la cámara de representantes enmarcadas en el estudio de la Rendición de Cuentas, que recibió a autoridades del Ministerio de Ambiente y del directorio de ASSE.
La legisladora sanducera señaló que, ante la pregunta sobre el avance del saneamiento para Quebracho que no se encuentra en la citada rendición, el ministro respondió que está “viendo las localidades”.
“Es de público conocimiento que esta obra es de fundamental interés para quienes allí viven y que se han sucedido reuniones con jerarcas de OSE, como lo hicieran vecinos quebrachenses con el presidente del organismo, Raúl Montero. Sin embargo, el desconocimiento del ministro sobre esta situación, queda de manifiesto con la contestación”. Agregó que “alarma y es preocupante que no exista una comunicación fluida entre los diferentes organismos estatales y dependencias ministeriales del actual gobierno nacional, considerando en este caso, que se trata de una mejora en la calidad de vida de los uruguayos y ante realidades complejas en el ámbito sanitario actual”.

Ni Hemocentro ni Policlínica

Bottino consultó al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sobre la construcción de la Policlínica Mateo Pérez, integrada a un plan que se desarrolla en el predio de la antigua Paylana junto a la construcción de cooperativas de viviendas, una guardería e instalaciones de la UTEC. Bottino recordó que “hubo un compromiso de ASSE de que esta policlínica se iba a instalar en ese lugar y por eso se cerró donde funcionaba y atendía a una importante población de la zona”. Según la diputada, Cipriani señaló que al directorio no llegó “ningún tipo de solicitud” y se comprometió a investigar el tema.
En referencia al Hemocentro Regional, señaló que “esperábamos los recursos” incluidos en la Rendición de Cuentas. “El doctor Cipriani recordará lo que fue su última ida a Paysandú, donde hasta fue recibido con aplausos cuando hizo un compromiso público. Precisamente por ese compromiso, nos están consultando también en qué está la situación”, señaló.
El jerarca informó en la comisión que está de acuerdo con la construcción del proyecto. Sin embargo, “no le dan los montos” para que ingrese en la presente rendición ante “otro tipo de prioridades”.

Chofer en piedra sola

Los vecinos de Piedra Sola pagan el chofer de la ambulancia y la diputada Bottino expuso dicha realidad con Cipriani. Reconoció una inversión importante “en el segundo y tercer nivel de atención de la salud en nuestro departamento”, pero “no hemos tenido la misma suerte en el primer nivel de atención de la salud, y ustedes saben que es así porque ha significado un cambio de autoridades en tres oportunidades en nuestro departamento. Allí ha habido dificultades en la gestión, y algunas policlínicas del interior del departamento no están siendo bien atendidas”.
Explicó que “quienes viven en esos lugares, llamados por sus habitantes como ‘los pueblos olvidados’, están los vecinos de Piedra Sola. Ahí está la policlínica de Piedra Sola, que está prácticamente derruida, y hay una ambulancia. Se habla de las ambulancias que se dan, pero no se brindan los funcionarios correspondientes –choferes, enfermeras– ni se destinan los recursos para su mantenimiento. Parece que volvemos a aquellas épocas pasadas a las que no queremos volver. No queremos volver a que las ambulancias no se puedan mantener o que pase, como nos cuentan los vecinos, que tengan que volver a hacer colectas para pagarle al chofer o a las enfermeras. Sinceramente, no nos parece correcto que haya organismos por fuera de ASSE que anden, ligeramente, regalando ambulancias. Así entendemos que lo hacen”, dijo Bottino.
Durante el encuentro, Cipriani respondió que el organismo trabaja con recursos para la Red de Atención Primaria (RAP), al tiempo que “conoce la realidad de Piedra Sola porque estuvo en una reunión con vecinos y la doctora responsable de la policlínica”.
Los residentes de la zona solicitaron una ambulancia nueva y se comprometieron a continuar con el pago del chofer. El jerarca señaló que “no es administrativamente correcto”, pero reiteró que no cuentan con rubros para la asignación de un conductor para el vehículo.

Sin contratos Covid

En forma paralela, presentó los planteos de la Federación de Funcionarios de Salud Pública ante la suspensión de los recursos humanos contratados a través del Fondo COVID, dispuesto por el gobierno nacional.
Bottino precisó que esta situación afecta fundamentalmente al Hospital, a las policlínicas del interior, los servicios de la policlínica de respiratorios, la puerta de Emergencias y el CTI de adultos.
En respuesta a la suspensión de los contratos COVID, Cipriani aseguró en el encuentro que comenzarán “a mermar, pero no se han tocado los servicios de ampliación del CTI de adultos”.