Lacalle Pou anunció baja de precio de “algunos combustibles”, respaldó a Heber y manifestó su molestia por el caso Marset

Lacalle Pou fue consultado por una rebaja del precio de los combustibles y por la entrega del pasaporte al narco prófugo Sebastián Marset en Florida, durante la conmemoración de la Decalaratoria de la Independencia.

(El pais)
El presidente de la República Luis Lacalle Pou informó que se reunió con el ministro de Industria, Omar Paganini, el lunes volverá a mantener un nuevo encuentro con el secretario de Estado y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

El miércoles “estuve en una reunión exprés con el ministro de Industria y el lunes seguramente me junte con la ministra de Economía y el ministro de Industria. Veremos cuál es el informe de Ursea, y esperemos poder bajar, por lo menos, algunos combustibles”, dijo el mandatario ayer.
Acotó que esa resolución se dará “esperando el precio de paridad que Ursea brinda unos días antes de tomar la decisión”. Lacalle Pou realiza el anuncio pocos días después de que el ministro Paganini, dijera que el gobierno está “expectante” a que los números del petróleo a nivel internacional “sean favorables a una baja en los precios de los combustibles”. Con este contexto, el ministro enfatizó que “no hay que esperar milagros”.

Por otro lado, fue consultado por la polémica generada tras la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. Explicó que estaba “muy molesto, enojado, caliente, diría alguien en una esquina con lo que sucedió, pero en términos legales era lo que había que hacer”.
En rueda de prensa, al finalizar el acto de conmemoración de los 197 años de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay, el presidente respondió si no había forma de evitar la entrega del pasaporte: “Escucharon la interpelación y suscribo todo lo dicho por los dos ministros” y agregó que por esa razón se está modificando el decreto de 2014.

“No fue un pasaporte exprés. Hablé con las autoridades políticas del ministerio, porque para mí era fundamental tener la tranquilidad sobre su actuación. La actividad política es honorable y por eso hay que cuidarla”, manifestó. Aseguró que el poder político de los ministerios “actuó derecho” aunque el resultado moleste. Además, dijo que es un presidente al que no le “tiembla el pulso” y “si hubiese tenido la convicción de una mala actuación” hubiese tomado medidas drásticas respecto a los ministros interpelados.

Según Lacalle Pou, lo sucedido no mancha la imagen del país como han manifestado desde la oposición. Respaldó al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y su “plan integral de seguridad” que “en gran parte es en lucha contra el narcotráfico”, aunque manifestó: “Por supuesto que no estoy conforme mientras haya violencia en nuestro país”.
Consultado por las siete muertes violentas ocurridas entre martes y miércoles de esta semana, señaló: “Cuando era senador siempre me quejaba cuando se hablaba de muertes clase A y clase B; la violencia la sufrimos todos”. Además, compartió que “algunos lugares específicamente hay grupos de violentos y ahí tiene que estar el ataque más duro”.

En respaldo al plan de seguridad de Heber, dijo que desde que comanda el actual gobierno de coalición, se extraditó después de años al narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia y se batieron varios récords.
“Tenemos récord de incautación de drogas; récord de cierre de bocas de pasta base; récord de incautación de bienes y dinero; récord de indagados y procesados por delitos de narcotráfico. Pero, por supuesto, que no estoy conforme mientras haya violencia en nuestro país”.

El excandidato a presidente de la República, Gustavo Salle Lorier, se manifestó junto a un grupo de personas durante el acto por el Día de la Independencia en Florida, donde asistieron diversos actores políticos. Primero apuntó contra el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie y luego, contra la Suprema Corte de Justicia, tras revocar el fallo del juez Alejandro Recarey, quien había suspendido la vacunación contra la COVID-19 en menores de 13 años.

AVANZA AUTOMATIZACIÓN DE PEAJES

(Presidencia)
El ministro interino de Transporte y Obras Púbicas, Juan José Olaizola, informó que está previsto para el lunes 29 de agosto la automatización de los peajes de Capilla Cella, en la ruta 9, y Centenario, en la 5. En tanto, el 19 de setiembre se incorporarán a ese sistema los peajes ubicados en Manuel Díaz, en la ruta 5, en el acceso a Rivera, y Cebollatí, en la ruta 8, en el departamento de Lavalleja.

Olaizola informó que en la primera etapa implementada en julio se incorporó al nuevo sistema el peaje Paso del Puerto, ubicado en la ruta 3, en el departamento de Soriano. Indicó que la evaluación fue positiva y que la medida fue bien recibida por los automovilistas.

Los dispositivos electrónicos, denominados TAG, permiten incorporarse al telepeaje sin costo y están a disposición de los usuarios en los puestos, según aseguró el ministro interino. Agregó que también pueden adquirirse en locales de cobro y que la recarga se puede abonar con todas las tarjetas de crédito. En ese sentido, explicó que hay una importante demanda de automovilistas que adoptan el nuevo sistema, “que funciona sin mayores dificultades”.

Afirmó que los trabajadores de los peajes participaron de todo el proceso y aseguró que mantendrán sus puestos de trabajo en el área de atención a clientes.