Piden que se reponga e instale cartelería en los humedales del arroyo La Curtiembre

Ha quedado radicada en comisión de la Junta Departamental de Paysandú el planteo de las edilas del Frente Amplio Verónica Villarreal, Mónica Febrero y Yessica Dantaz respecto a la urgente instalación de cartelería para preservación e identificación de los humedales del arroyo La Curtiembre.

Aludiendo a la situación, indica la moción que los humedales no fueron ajenos a sufrir las consecuencias de la turbonada el 11 de julio, por lo que “toda la cartelería de la zona, la cual indicaba la zona protegida, la diversidad de especies autóctonas que ahí conviven, fue destrozada, así como todo aquello que impedía el acceso hacia la costa del río por tierra a través de los humedales”.

Agregan las representantes frenteamplistas que “en los últimos días hemos podido constatar gente ingresando a la costa en vehículos, así como también, nuevamente personas realizando podas. Los humedales cumplen diversas funciones que son clave tanto para el equilibrio ecológico como para el ambiental, con impactos tan diversos que van incluso hasta el clima o la geología”.
Consignan que “sabido es que a través de ellos ingresa el agua a las napas subterráneas que alimentan los acuíferos. Y también cumplen una función muy importante en el ecosistema del río, aportando refugio y alimento para aves, anfibios, peces y otras especies; conservan la costa de la erosión, así como también aportan agua a las napas subterráneas”.

“Cumplen una función que sí es de interés, aún de quienes poco valor le dan a la naturaleza: regulan las inundaciones repentinas, reteniendo agua que de otra forma llegaría al cauce tan rápido que produciría picos de creciente aún más devastadores de los que hemos visto. Y, por sobre todo, son un gigantesco filtro natural de las aguas, tanto de las que llegan desde tierra como la propia del río que pasa por ellos cuando el nivel está alto. De esta forma contienen la contaminación naturalmente, depurando las aguas y reteniendo elementos contaminantes”, señalan.

“Por lo expuesto anteriormente y porque consideramos que para continuar con lo que se había logrado, es de suma importancia que dicha cartelería se vuelva a colocar de forma urgente, ya que no solo es prohibitiva sino también educativa, para así seguir protegiendo un lugar que a simple vista no dice nada, pero que es de suma importancia para nuestro medio ambiente”, agregan las mocionantes.

Piden asimismo que esta inquietud sea analizada por la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, para su tratamiento y seguimiento, y que se comunique al intendente departamental Nicolás Olivera.