Pit Cnt plantea “gran movilización” ante reforma de seguridad social; para ministro Pablo Mieres es un “paro por las dudas”

La Mesa Representativa del Pit Cnt elevó a consideración de sus filiales, la posibilidad de realizar un “gran paro general de 24 horas, para fines de agosto o principios de setiembre”.

(La Red 21- El Observador)
Este jueves 4 de agosto se reunió la Mesa Representativa del Pit Cnt, el ámbito de dirección de la central de trabajadores, con el cometido de analizar el proyecto de ley del gobierno sobre la reforma de la seguridad social.

En primera instancia, la central de trabajadores encomendó al secretariado preparar una “gran movilización” en defensa de los derechos humanos, vinculada a los intentos de definición partidaria de la representación social en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), lo cual se coordinará con la asociación de Familiares de Uruguayos Detenidos Desa parecidos, con la Asociación de Ex Presos Políticos del Uruguay – Crysol y el conjunto de las organizaciones vinculadas a los derechos humanos.

La movilización también incluirá una plataforma amplia referida a “La lucha por la generación de puestos de trabajo de calidad; abatir la carestía, porque la inflación de julio ha sido de las más altas de los últimos meses llegando casi 10% anual y la gente no está llegando a fin de mes; en defensa de la negociación colectiva y del salario; contra el proceso de privatización de las empresas públicas y en especial por la honda preocupación sobre el anteproyecto de ley de reforma de la seguridad social que presentó el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou”, detalló el presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala.

En tal sentido, la Mesa Representativa del Pit Cnt elevó a consideración de sus filiales la posibilidad de realizar un “gran paro general de 24 horas, para fines de agosto o principios de setiembre”.
Las filiales disponen de 15 días para pronunciarse. Ese jueves 18 de agosto se adoptará definición al respecto, pero la realización del paro general cuenta con “gran legitimidad”, dijo Abdala.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, cuestionó la decisión de la central sindical, porque dijo que el debate recién empieza.

“Todavía no está definido cuál va a ser el proyecto, no ha ido ningún proyecto al Parlamento. Están las líneas generales de lo que una Comisión de Expertos elaboró durante un año. No veo por qué una medida tan extrema cuando ni siquiera está definido el proyecto de ley”, dijo.
El secretario de Estado consideró que si la iniciativa estuviera en el Parlamento, si estuviera aprobada por alguna Cámara, sería distinto, pero es un anteproyecto y ya se habla de un “paro general por las dudas. Cada uno sabe lo que hace”.

Cuestionó al Pit Cnt por su forma “rápida” con que cuestiona la reforma. “Cuando salen declaraciones muy rápidas en una materia tan compleja y con tantos artículos, se pueden cometer errores”, sentenció Mieres.

MAYORÍA DE URUGUAYOS DE ACUERDO CON REFORMA

(SUBRAYADO)
Más de 70% de los uruguayos está de acuerdo en reformar el sistema jubilatorio, mientras que una mayoría significativa está dispuesta a aceptar que con el nuevo régimen, la edad de retiro tenga un incremento gradual. Las conclusiones surgen de la última encuesta de Equipos Consultores, que investiga la opinión pública sobre el tema desde que se inició el proceso de análisis del sistema, con trabajos para el equipo a cargo del proceso de reforma previsional, que ha contratado servicios de varias consultoras.

Los estudios evalúan cómo está recibiendo la opinión pública las medidas propuestas en el anteproyecto en relación con los cambios en materia de edades jubilatoria, y la encuesta fue efectuada presencialmente por Equipos Consultores entre el 24 de junio y el 9 de julio, en localidades de 2.000 habitantes en todo el país. La encuesta, muestra que 72% de los uruguayos afirma que el sistema previsional debe ser reformado, mientras que 19% dice que “se lo debe dejar como está” y hay un 9% de personas que no responde (no sabe o no contesta).

INGRESO DE INTERNOS DEL INAU A FF.AA.

(EL PAÍS)
El Ministerio de Defensa Nacional y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) firmaron un convenio con el objetivo de facilitar el ingreso a las Fuerzas Armadas de los internos en el organismo. El proyecto surgió a iniciativa del ministro de Defensa, Javier García, quien le acercó la propuesta al titular del INAU, Pablo Abdala. Este no dudó en aceptarla. La finalidad, señalaron fuentes del instituto, es “apostar a la inclusión social”.

Los informantes agregaron que una vez se firme el convenio –que tendrá aplicación inmediata–, los menores que están hoy en los distintos hogares de la institución podrán acceder sin mayores dificultades a “las distintas unidades” del ministerio donde haya vacantes. Para dar apoyo a los interesados a entrar tanto al Ejército como a la Armada o la Fuerza Aérea, las autoridades prevén formar una “comisión de seguimiento”.

De acuerdo a las cifras oficiales, hay 2.185 adolescentes mayores de 13 años que están en régimen de tiempo completo en el INAU, lo cual significa que se encuentran en situación de amparo. Este número contempla tanto a los que están en condición de adoptabilidad, como a los adolescentes “de contexto”. Estos últimos son aquellos a los que, por disposición de la Justicia, el INAU tiene la responsabilidad de hacerles el seguimiento, acompañarlos y apoyarlos por carencias en sus familias de origen. Algunos de ellos viven en los hogares, y otros están integrados bajo la modalidad de “familia amiga”.

En cualquier caso, a todos los adolescentes se les ofrece el liceo o la UTU, acceder a una primera experiencia laboral, aprender un oficio o desarrollar alguna formación artística. En este marco, ahora contarán con un estímulo para también elegir el enrolamiento militar.