Raúl Campanella del POR: “Aumentan los barrios privados que segmentan las ciudades”

El dirigente del Partido Obrero Revolucionario (POR), Raúl Campanella, señaló que el Master Plan de obras para la zona costera de Paysandú, a cargo de la empresa Office for Metropolitan Architecture (OMA), “es una oportunidad para ubicar el ordenamiento territorial dentro de la participación ciudadana”.
Explicó que “es una de las demandas para que el gobierno departamental abra el debate sobre el megaplan al conjunto de la sociedad. Porque hay una tendencia, que no es nacional sino mundial, a la concentración de la renta y la propiedad en determinados sectores que crea zonas exclusivas”.

Opinó que “los llamados barrios privados –que ni siquiera lo son porque son una parte del entramado urbano– son iniciativas similares al proyecto de la isla en Montevideo. O la propuesta que se instalará en las 500 hectáreas adyacentes a la ciudad de Colonia. Y un tema que implica al Frente Amplio y su gobierno departamental, como los barrios privados en Canelones. De hecho, Camino de los Horneros está lleno de barrios privados y el POR que tiene representación en la Junta Departamental canaria, discute eso”.

Campanella señaló que “estas zonas no tienen escuelas públicas, tienen policía privada y son lugares cerrados a los que ingresan sólo quienes lo habitan. El Estado desaparece y cada vez se incorporan sectores de la clase media alta. Se extiende como una mancha porque es un gran negocio inmobiliario”.
Comparó que “uno de los riesgos planteados es que cuando se habla de un mega plan comienzan a revalorizarse los terrenos públicos de la costa. El riesgo es que termine siendo un lugar privado para privados y no para las personas que necesiten vivienda ni para incorporar policlínicas, escuelas o parques. Paysandú tiene suficientes capacidades para la reacción social”.

Ejemplificó que “las inversiones en zonas privadas de Maldonado, o la que se quiere hacer en Salto –en la zona de las termas– también es un tema de discrepancia con nuestro compañero (el frenteamplista Andrés Lima) y se perfila una inmensa división de clases”. Por otro lado, precisó que “las obras anunciadas por el gobierno nacional serán en carreteras y puentes, que son necesarias para la circulación nacional y la salida de producción. Pero el sindicato de la construcción dice que las obras viales crean menos empleo. Hay más puestos laborales cuando se hace saneamiento, viviendas, policlínicas, escuelas y liceos utilizando terrenos que tienen todos los servicios dentro del entramado urbano”.
Concluyó que “El intendente Olivera debe consultar a la ciudadanía para hacer estas grandes inversiones y debería discutirse en la Junta Departamental”.