Rendición de Cuentas, un proyecto “realista y responsable” para el oficialismo y “al servicio del malla oro” para el FA

(La Diaria-Subrayado)
A la hora cero de este martes vencía el plazo para la presentación de enmiendas aditivas y sustitutivas para el proyecto de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo, y la Cámara de Diputados comenzó el debate a las 10 de este lunes, con miras a aprobar la iniciativa con los votos de la coalición multicolor. El Frente Amplio (FA) ya anunció que votará en contra, por entender que se trata de una propuesta económica “al servicio del malla oro” y que “no da respuestas a las necesidades que tiene la mayoría del pueblo uruguayo”.
El miembro informante en mayoría y presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, el nacionalista Álvaro Rodríguez, aseguró en su discurso que se trata de una Rendición de Cuentas “enfocada en el crecimiento y el empleo y construida por el gobierno de una manera realista y responsable, pensando en el desarrollo de nuestro país y la economía de los próximos años”. Fundamentó esto en que se otorga allí “un volumen muy importante de recursos incrementales” que asciende a “226 millones de dólares, después de dos años de pandemia”.
Rodríguez mencionó “en orden de importancia, según los recursos”, los destinatarios de esa cifra: “45 millones de dólares para la inversión educativa, para ejecutar la transformación educativa, un compromiso de la coalición de gobierno”; en segundo orden, la seguridad pública, punto sobre el cual destacó algunas cifras –que calificó de “contundentes”– que, a su entender, dan prueba de una mejoría en la materia: “Los homicidios con respecto de 2019 bajaron 23,7%, los hurtos 19,8%, la violencia doméstica 1,3%, rapiñas 18,8%, abigeato 36,4%. Todo esto medido con los mismos equipos y procedimientos que gobiernos anteriores”, sostuvo Rodríguez, aunque reconoció que hay “alguna luz amarilla y alguna luz roja en lo que tiene que ver con el combate al narcotráfico, el crimen organizado, las bandas criminales”.
El legislador blanco dijo que a esas luces de alarma se les va a “dar batalla frontal en los próximos años” y aunque no habló de números, dijo que la asignación de “recursos humanos y técnicos” y el “apoyo al policía, el que está en la primera línea de batalla, va a ser fundamental”.
En tercer lugar, hizo mención a los recursos para ciencia, innovación, tecnología y salud, otro tema que fue “compromiso de este gobierno”, y por eso apuntó que se destinan 26 millones de dólares “que claramente van a tener un impacto importante”. No obstante, añadió que “los legisladores de la coalición que estamos sentados en esta sala decidimos ir un paso más allá” y decidieron reasignar 120 millones de pesos incrementales para la UdelaR, el Hospital de Clínicas y otros programas vinculados a la salud.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto, la diputada del Frente Amplio Ana Olivera, aseguró que la Rendición de Cuentas “no da respuesta a los problemas y necesidades de los uruguayos. A los trabajadores, a quienes viven de su salario y sus jubilaciones. A quienes tienen inseguridad alimentaria. Están pasando hambre desde 2020. No hay respuestas para ellos. Sí hay anuncios de anuncios”.
Olivera aseguró además que hay “promesas incumplidas expresadas en la ley de Presupuesto y en la LUC” (ley de Urgente Consideración).
“Esta Rendición de Cuentas es sin planes ni proyectos para los temas más acuciantes, no hay plan para bajar la pobreza y reducir la desigualdad”, apuntó la diputada.
El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani pidió la palabra para “desmentir tajantemente el relato del recorte presupuestal en la educación”. “Desmentirlo con datos, porque dato mata relato”, agregó.
“No se puede decir que hubo recorte en educación por una acción deliberada para quitarle recursos a la educación. No hubo ningún menoscabo a las políticas educativas que lleva adelante la ANEP”, aseguró el legislador del oficialismo.
A su turno, la diputada del Frente Amplio Bettiana Díaz aseguró que esta Rendición de Cuentas “es una campaña electoral adelantada”. “Cuando uno ve los recursos que se vuelcan para 2024; todo va a pasar en el 2024, año electoral”, dijo la legisladora de la oposición. Al cierre de esta edición las intervenciones de los legisladores continuaban.

FA INTERPELARÁ A HEBER Y BUSTILLO POR CASO MARSET

(TELEMUNDO)
El Frente Amplio interpelará a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y al de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por el caso del narcotraficante Sebastián Marset. El miembro interpelante será el senador Mario Bergara. Desde el FA sostienen que los ministros tiene que dar explicaciones sobre “irregularidades ocurridas” por la entrega de un pasaporte uruguayo a Marset, quien se encontraba en prisión por la utilización de pasaportes falsos.
“Hay una cantidad de episodios que hemos ido viendo que nos preocupan enormemente” manifestó la senadora Liliam Kechichian tras la reunión de bancada de Senadores del FA. El narco uruguayo Sebastián Marset Cabrera volvió a los primeros planos en las últimas horas al ser apuntado como uno de los autores intelectuales del crimen del fiscal paraguayo contra el crimen organizado Marcelo Pecci, ocurrido en mayo en Colombia.
El Ministerio del Interior estaba colaborando con la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en una investigación contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset cuando una de sus dependencias habilitó que se le otorgara un pasaporte de manera legal. La colaboración era reservada y no impidió que Policía Científica emitiera un certificado de buena conducta, que permitió a Cancillería expedir el documento.