Sanducero participará de Encuentro Internacional de Educación Infantil

Guillermo Maidana durante uno de sus talleres.

El 2 y 3 de setiembre se realizará en Buenos Aires, el 15º Encuentro Internacional de Educación Infantil, organizado por OMEP Argentina. El sanducero Guillermo Maidana, ha sido invitado a participar de la Mesa de presentación de experiencias, donde aportará “una mirada desde la práctica preprofesional”.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO, explicando que sobre este tema recientemente realizó un artículo, “Primera infancia, una mirada desde la práctica preprofesional”, que fue publicado en la revista digital Travesías didácticas, que dirige Laura Putik, una de las referentes en educación en la primera infancia de Argentina.

“Mi pasión y formación es la música. A partir del pasaje por el CAIF Sonrisitas con mi hija, decidí estudiar la carrera de Maestro en Primera Infancia (MPI) que pertenece al Consejo de Formación en Educación (CFE), para articular Música y Primera Infancia”, señaló Maidana. Precisamente, “los conocimientos y herramientas de MPI contribuyen a mejorar mis prácticas educativas, ya que me desempeño en algunos CAIF como tallerista de Música”, consignó

En ese sentido, aclaró que “no es solamente ‘guitarrear’”, ya que “está bueno ampliar el repertorio musical de niños y niñas, pero cada edad tiene su especificidad y en base a eso uno tiene que planificar las actividades, para propiciar un momento en que se pueda generar una experiencia significativa en niños y niñas”.

Cursando “la carrera en el Instituto de Formación Docente y las prácticas preprofesionales, a partir de la observación siempre surgen reflexiones, tomo notas y escribo; a un par le dí forma de artículo y justo se dio lo del 15º Encuentro Internacional de la Educación Infantil”, señaló Maidana al explicar como surge su participación en este evento.

Tras enviar su artículo a un llamado de la entidad organizadora, y posteriormente surgir la posibilidad de la publicación en la revista mencionada, “me llegó la notificación de que había sido seleccionado para la Mesa de presentación de experiencias”, lo que “me tomó por sorpresa”, admite.

Respecto a su artículo, describió que refiere a “como futuros docentes, ¿qué tipo de prácticas vamos a reproducir? Es una cuestión ética y política como estudiante y futuro docente interpelar ciertas prácticas de los adultos para con el cuidado, atención y educación con las infancias en los centros educativos. Es en la práctica en donde se dan las confrontaciones reales y se genera un espacio para integrar y consolidar el marco teórico adquirido en este y en otras asignaturas y trayecto de la carrera”.

“La carrera de Maestro en Primera Infancia son 4 años y tiene un título intermedio que es el de asistente técnico en Primera Infancia (ATPI)”, explicó Maidana, indicando que se encuentra cursando el segundo año, cuando se comienza con la práctica, y al término del cual obtendrá el referido título intermedio.

“A diferencia de lo que está en el imaginario de la gente, no es una carrera que se trate de cortar papelitos y goma eva. La primera infancia es una etapa fundamental para el desarrollo y un acto de cuidado justamente es prepararse profesionalmente y dar lo mejor en los centros de atención y educación”, concluyó.
Denonimado “Tiempos y espacios habitados por las infancias. Tramas y contextos de culturas”, el evento tendrá lugar en el Colegio San José, en Buenos Aires.