Setiembre, mes del Alzheimer a nivel mundial

El 21 de setiembre es el Día Mundial del Alzheimer y este año la campaña se desarrollará bajo la consigna “Conozca la demencia, conozca el Alzheimer”.

El doctor Marcelo Luaces, integrante del equipo técnico de ADAP que encabeza el doctor Gustavo Curbelo, señaló a Pasividades que “tendrá el enfoque especial en el apoyo posterior al diagnóstico y el objetivo de resaltar la importancia del acompañamiento a las personas que viven con Alzheimer u otras demencias y sus familias”.

Luaces destacó que Paysandú lleva adelante una serie de campañas de apoyo a esta población. “Los invitamos a todos a sumarse y ayudarnos a llevar con éxito la campaña de este año y su lema que es ‘Conozca la demencia, conozca el Alzheimer’. Paysandú, una ciudad sensible a esta pandemia, nuevamente recorrerá la Milla Dorada y exhorto a caminarla el sábado 17 de setiembre a las 15.30 desde Angelina, en el balneario municipal”.
Explicó que dicha actividad, “es un claro ejemplo contra el sedentarismo, que es uno de los factores de riesgo para esta enfermedad. Paysandú es pionero en cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, por ser la primera comuna de la República, solidaria con el Alzheimer. Así como también, a iniciativa del doctor Curbelo que ha sido un adelantado a su tiempo, en traer esta novedad en salud para prevención”.

ALGUNOS DATOS

Según el Ministerio de Salud Pública, el Alzheimer es la forma más común de demencia y representa entre un 60 y 70 por ciento de los casos. Es, además, una de las principales causas de discapacidad y dependencia de las personas mayores a nivel global. Hay unos 50 millones de personas afectadas por demencia a nivel mundial, de las que alrededor del 60 por ciento vive en países de ingresos medios y bajos.
Cada año se registran 10 millones de nuevos casos y se calcula que entre 5 y 8 por ciento de la población general de 60 años o más, padece demencia en algún momento.

En Uruguay se estima que unas 60.000 personas padecen la enfermedad. En tanto existen casos de la enfermedad, pero sin diagnóstico. Las estadísticas señalan que entre los 65 o 70 años, una de cada cinco personas puede padecer la enfermedad. A partir de los 80, es una de cada tres.