Unión Ferroviaria en conflicto por “desmantelamiento” de AFE

La Unión Ferroviaria, UF, se declaró en conflicto en su última asamblea nacional en repudio a las disposiciones en el proyecto de Rendición de Cuentas (con media sanción parlamentaria) que, a juicio del sindicato, suponen el efectivo vaciamiento del ente ferroviario.

El dirigente Renzo Giardello, secretario de interior de la UF, indicó a EL TELEGRAFO que “unos 150 trabajadores más o menos de AFE pasarán a la órbita del Ministerio de Transporte, a una dirección nueva, la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario. Iríamos todos ahí”. Esa cantidad de trabajadores involucra áreas como infraestructura, comunicaciones “y posiblemente Tren de Auxilio”.

A raíz de esta situación el sindicato está abriendo negociaciones con AFE y el Ministerio, tanto por las condiciones en la que pasan los funcionarios del ente al ministerio, pero especialmente de los que se quedan en una AFE que, entienden, quedará relegada a un rol muy menor en el funcionamiento del ferrocarril. “La gente que queda en AFE se está complicando un poco porque AFE va a pasar a perder el monopolio, y va a ser un operador más, todavía sin presupuesto, porque no quieren poner ni un peso para AFE”, afirmó.

Este desmantelamiento ha sido una suerte de política de Estado, expresó Giardello, “porque hemos pasado todos los gobiernos, progresistas, neoliberales, y todo lo mismo. Ha sido una continuación de esa política, de privatizar todo y tener un ferrocarril al servicio de la transnacional, como es UPM ahora”.

ARTÍCULO

El texto del artículo 224, del inciso 10 –Ministerio de Transporte y Obras Públicas– del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo expresa que “La incorporación de los funcionarios no podrá causar lesión de derecho alguno” y agrega que se mantendrán “los niveles retributivos que dichos funcionarios tenían en el organismo de origen”.

También dispone que “Los activos necesarios para el cumplimiento de los cometidos relativos a la infraestructura ferroviaria asignados a la mencionada unidad ejecutora, quedarán transferidos de pleno derecho a la misma” y establece que el Poder Ejecutivo “reglamentará este artículo dentro del plazo de ciento ochenta días a partir de la vigencia de la presente ley, disponiendo la transferencia de los recursos humanos, materiales, bienes muebles e inmuebles comprendidos, así como la proporción de los créditos presupuestales a reasignar”.

MÍNIMO

Según el dirigente sindical a partir de las modificaciones que introduce este proyecto AFE virtualmente desaparece. Hoy el ente cuenta con unos 380 trabajadores, de los cuales cerca de la mitad ya tiene causal jubilatoria para retirarse hoy mismo, si lo quisiera. Pero además se le quitan competencias, como las mencionadas que pasan a la órbita de esta nueva Dirección Nacional. “Estamos hablando que en este Ferrocarril Central, que es la columna vertebral de la vía, que es la que llega al puerto, prácticamente no va a entrar AFE. Va a venir otra operadora de UPM, una compañía multinacional, alemana, viene por la carga, toda la parte logística y posiblemente trabaje con los pasajeros también. Va a ser toda privado esa parte”, indicó Giardello.

Agregó si bien AFE mantendría dentro de su estructura el servicio de pasajeros y la gestión de las estaciones, difícilmente el ente pueda hacerse cargo, debido a que no se le asignan recursos.

“Si vuelve el servicio de pasajeros no creo que lo haga AFE, porque no se le pone un peso”.

Explicó que el sindicato pretende que parte de la asignación de recursos que se destina a hacer este pasaje de trabajadores sea destinado a AFE. De otra forma, “va camino más o menos a lo que pasó con Pluna, va a quedar la estructura armada porque no lo pueden desintegrar, porque precisan mayorías especiales que no tienen, y no va a haber un peso para AFE. Es un vaciamiento total desde un marco legal que lo trajo lamentablemente el Frente (Amplio) para la privatización, y está todo más o menos armado para que se dé una continuidad de eso”.

CALIZAS

Giardello también lamentó que no esté corriendo el servicio que AFE prestaba para Ancap en Paysandú desde la cantera –cerca del empalme de rutas 3 y 26– a la fábrica de pórtland en Nuevo Paysandú . “Tenés una vía, un tramo nuevo, que no se esté corriendo el tren de calizas, porque es muy importante que se corra el tren de caliza y un servicio de pasajeros, por lo menos para acá para la zona del litoral.

Eso nosotros también lo defendemos y queremos que ocurra”.

Respecto a ese traslado de calizas “el problema supuestamente lo tiene Ancap, que dice que está transportando en camiones”, aseguran que a costos menores que con el tren.

“Yo sinceramente tengo muchas dudas de que sea más económico el transporte en camión que en el tren”, dijo.