UTU de Las Piedras ofrece nuevo bachillerato en movilidad eléctrica

Comenzará a dictarse un bachillerato en movilidad eléctrica, con duración de dos semestres.

Fue presentado el nuevo bachillerato de electromovilidad que se brindará en el Instituto de Alta Especialización (IAE) de Las Piedras, Canelones, una nueva y única opción educativa que preparará a los primeros técnicos del país en movilidad eléctrica.
La formación le dará conocimientos para poder trabajar con motores híbridos (eléctricos y combustión) y eléctricos. Cabe destacar que los motores eléctricos se alimentan mediante una batería de alta tensión, por lo que este bachillerato le permitirá al alumnado obtener un amplio conocimiento sobre cómo manipularlos y realizar su mantenimiento.

Esta especialización abarca una parte teórica que se brindará en el centro educativo y otra en una empresa vinculada al rubro. En el ámbito privado, el estudiante será guiado por un tutor que coordinará con un referente de la institución. Según se indicó, esta capacitación tiene una alta inserción laboral debido a que el egresado podrá permanecer en la empresa donde realizó su formación o recibir una certificación que avale su experiencia en el lugar.

Podrán inscribirse a este bachillerato aquellos estudiantes que tengan aprobado el segundo año de Educación Media Profesional, opción Mecánica Automotriz. Asimismo, podrán hacerlo aquellos que hayan culminado el Bachillerato Tecnológico Automotriz. El director general de Educación Técnico Profesional-UTU, Juan Pereyra, indicó que este curso se diseñó a instancias de la Transformación Curricular. En este sentido, explicó que aquellas personas que completen el curso obtendrán el título de bachiller profesional en Movilidad Eléctrica, con una duración de dos semestres. Uno de ellos se realizará este año de manera presencial y el próximo se llevará a cabo en una nueva modalidad para la ANEP y para la UTU que es la formación dual, trabajando en las empresas.

Por su parte, el presidente de la ANEP, Robert Silva, resaltó esta nueva opción que promueve la continuidad educativa de los estudiantes de Educación Técnico Profesional, que permitirá atender una demanda en el sector productivo. “Había una necesidad de que la Educación Pública de este país desarrollara una formación de este tipo generando oportunidades. También se trata de un puntapié inicial muy importante, en un trabajo articulado de la Educación Pública con el sector empresarial”, señaló.
“Dentro de quince o veinte años todos los vehículos serán eléctricos o al menos no usarán los medios de combustión tradicionales”, valoró el director del IAE de Las Piedras, Carlos González.

POLO ENSEÑANZA SUPERIOR

Por otra parte, la ANEP, la UTEC, el Consejo de Formación en Educación, UdelaR y la Intendencia de Rivera firmaron un convenio para la construcción de un Polo de Enseñanza Superior.
El objetivo de estas instituciones es potenciar y dar un uso más eficiente a los recursos disponibles en el noreste del país, apuntando a la conformación de un Polo de Enseñanza Superior en donde se compartirán recursos materiales y humanos mediante el desarrollo conjunto de acciones de investigación, enseñanza y extensión.