Abren inscripciones para participar en programa Educación Responsable

Están abiertas las inscripciones para el participar del programa Educación Responsable que lleva adelante la Fundación Botín de España, en una propuesta con fuerte énfasis en lo pedagógico. Este programa permite trabajar las habilidades socioemocionales con niños y jóvenes de 3 a 16 años, en los centros educativos públicos del país.

Esta propuesta brinda más de mil actividades para trabajar en diferentes variables, que pueden ir desde asignaturas curriculares o transversalizadas en proyectos de centros relacionados con la convivencia, los hábitos saludables, la construcción de la identidad personal, la comunicación, la autoestima y la empatía, entre otros.

Mediante un equipo de trabajo conformado por formadores y tutores, Ceibal brinda un acompañamiento a los centros durante tres años para la implementación de los recursos o actividades. En tanto, también ofrece formación a los docentes en cuanto a su propio desarrollo afectivo, social y referente a la creatividad. Por mayor información o inscripciones, los interesados pueden escribir a er@ceibal.edu.uy.

Concurso Batoví

Por otra parte, Ceibal en conjunto con la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y la Inspección Nacional de Geografía y Geología, el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional de México, organizan el concurso denominado “Proyectos de Geografía con estudiantes y gvSIG Batoví”. El plazo para la presentación inicial del proyecto estará abierto hasta el 6 de setiembre.

El principal objetivo del concurso es motivar el desarrollo de proyectos que aproximen a los estudiantes de educación preuniversitaria a una experiencia de trabajo colaborativo, en donde se identifique una situación de interés local enmarcada en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y se desplieguen las acciones necesarias para generar un Sistema de Información Geográfica, con gvSIG Batoví, que evidencie sus aspectos territoriales.

Los proyectos tendrán una asesoría técnica y pedagógica que acompañará a los participantes durante la
formalización de la propuesta y su desarrollo.