Acto de homenaje a Gabino Ezeiza

La Junta Departamental de Paysandú resolvió en el plenario del martes la participación en un acto de homenaje y colocación de una placa del Gobierno Departamental y del Pueblo de Paysandú en el inmueble sito en calle Azul N° 92 de la ciudad de Buenos Aires, para destacar la figura y trayectoria y reconocimiento del eximio payador argentino Gabino Ezeiza.
La inquietud fue propuesta por el edil nacionalista Dr. Marcelo Tortorella, en base a un trabajo conjunto con ediles de otros partidos y ciudadanos que rescatan el ser sanducero desde el fondo de la historia.

En su moción Tortorella expresa entre otros conceptos que “Gabino Ezeiza es un payador argentino que inmortalizó a Paysandú en el memorable combate de payada que tuvo lugar en 1884, precisamente en Paysandú, entre Ezeiza y el payador oriental Juan de Nava”.

“Gabino nació en el barrio de San Telmo, pero vivió hasta sus últimos días en la Comuna 10 en el barrio de Floresta, en la casa ubicada en calle Azul 92 casi Ramón L. Falcón, falleciendo el 12 de octubre de 1916. En el Centenario de su fallecimiento el Museo de Arte Popular que dirige la Lic. Felicitas Luna y las autoridades de la Comuna 10 en el barrio de Floresta, hicieron un homenaje al Payador de Payadores. En ese lugar hoy funciona un establecimiento comercial, el cual tiene la condición de llevar el nombre ‘Gran Gabino’ en recuerdo a esta célebre figura artística tan enraizada con Paysandú”. Explica que “esta moción surge a propósito de la iniciativa del señor Ruben Luberiaga, quien vivió en el barrio porteño de Las Flores y del secretario general de la Junta Departamental de Paysandú, señor Gerardo Muria, que dio a conocer esta inquietud a las autoridades de la Embajada del Uruguay en Argentina”.

Por lo expuesto, solicita –y así se aprobó– que “se disponga por el Plenario la aprobación de un acto de homenaje y colocación de una placa del Gobierno Departamental y del Pueblo de Paysandú en el inmueble sito en calle Azul N° 92 de la ciudad de Buenos Aires, para destacar la figura y trayectoria y reconocimiento del eximio payador argentino Don Gabino Jacinto Ezeiza García y que se cometa a la Presidencia y a la Secretaría General de la Junta Departamental de Paysandú, cumplir con todas las coordinaciones tanto con las autoridades nacionales de la Embajada del Uruguay en Argentina, así como con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, para cumplir con la propuesta que se pone a consideración a efectos de su instrumentación y organización de esta actividad”.