AUF intimó por respuesta y el plazo vence el 4 de octubre

El fútbol uruguayo transita por épocas claves en la búsqueda de mayores ingresos por concepto de televisación. En 2025 vencerá el contrato entre AUF y Tenfield, pero la Asociación convocó por segunda vez a negociar a la empresa, luego de recibir una primera respuesta el pasado 12 de setiembre, sin que la empresa haya acusado recibo en esta nueva ocasión.

La AUF intimó a Tenfield a responder o iniciar negociaciones el pasado martes 20, con un plazo de 10 días hábiles, que vencerá el próximo 4 de octubre.
En caso de que no exista respuesta, la Asociación considerará agotada la obligación de negociar o reconocer los derechos para futuras contrataciones. Más claro: la AUF tomará las decisiones que entienda correspondan.

“Hay cosas formales que están sucediendo”, dijo el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, a EL TELEGRAFO ante la consulta sobre cómo se encarará la negociación por los derechos de televisación.

“La AUF ha contestado primero los informes e intimaciones que recibió por parte de la Liga Profesional (que pretenden conformar algunos clubes) a nivel del Ministerio de Educación y Cultura. Ha reiterado que no reconoce esa Liga que pretende por sí misma manejar los derechos a la espalda de la mitad de los clubes profesionales del país y de los demás sectores, a la espalda de los futbolistas que tienen sus derechos, y de la institucionalidad del fútbol uruguayo”, dijo.
Alonso explicó que “superada esa instancia enviamos a Tenfield una convocatoria para negociar de acuerdo a los contenidos del contrato vigente. Fue contestada por la empresa, y la reconvocamos a negociar con un plazo y con una constancia de que nosotros podemos entender como desistimiento de negociación en caso de la negativa o del silencio”.

“Por tanto formalmente estamos esperando la respuesta, sentarnos a conversar. Y a partir de una cantidad de información que ya tenemos de mercado, de elementos que hemos escrito, y asesoramiento muy importante de consultoras internacionales, sentarnos a negociar como Dios manda un ingreso superior para el fútbol uruguayo que lo precisa urgentemente”.

AUF TV volvió a dar buenos dividendos en los dos partidos disputados esta semana por la selección. Y la señal es “un instrumento para fortalecer la negociación”.
“Los ingresos fueron muy buenos porque tuvimos venta a prácticamente el 100 por ciento de los cables de todo el país, más una venta muy importante con Antel, un ingreso importante por publicidad, la venta por suscripción, y los costos de producción fueron mucho más bajos. Pudimos terminar con muy buen resultado, aunque lo veremos” en los próximos días.

¿Cuánto pesa eso a la hora de negociar? Alonso dijo que “AUF TV es un instrumento que muestra que la institución puede abrir los formatos de comercialización, que puede tener su propia plataforma de transmisión, que la gente es proclive a verlo por allí, que sigue comprando y suscribiéndose, mirando contenidos toda la semana. Y por lo tanto es una posición que se fortalece. Es un instrumento de fuerza que tiene la Asociación para los momentos de negociación. Es un instrumento, no un fin en sí mismo, para fortalecer la posición de la Asociación y a través de ella la de los clubes, la de las divisionales, de la propia OFI, en definitiva la de todos los que conforman el ecosistema del fútbol, al que la Asociación está dando un buen paraguas protector”.