“Cambiar la estructura cogobernada” de UTEC significa “un retroceso enorme”

Marcelo Ubal.

“El cambiar la estructura cogobernada por una estructura definida 100% por el Poder Ejecutivo, para nosotros es un retroceso enorme”, significó el presidente de Situtec, sindicato de UTEC, Marcelo Ubal, a EL TELEGRAFO. El dirigente visitó Paysandú, junto a integrantes del sindicato y del grupo de la Asociación de Estudiantes, que juntos forman el Espacio 2-3-14, en el marco de una serie de actividades en defensa del cogobierno de la UTEC.
“Nuestra expectativa era que se cumpliera la LUC, que establece allí elecciones en diciembre de este año”, indicó Ubal, explicando que ahora “nos encontramos conque el Poder Ejecutivo manda al Parlamento una ley modificativa de la ley de fundación de UTEC, que saca ni más ni menos que el cogobierno”.

En ese sentido, indicó que “el cogobierno es una estructura que asegura un control democrático”, en el que según la ley actual “debe haber representantes de los empresarios, de los trabajadores organizados, 2 de los estudiantes, 2 de los docentes y un rector que lo eligen egresados, estudiantes y docentes”. A través de la modificación que se impulsa “se hace permanente lo que es el régimen provisorio, o sea que todas las autoridades pasan a ser definidas por el Poder Ejecutivo, con venia del Senado, pero en definitiva es el gobierno de turno el que define las autoridades de la institución”, sostuvo.
Resaltó que “la ley en su artículo 1 dice que las autoridades de la institución tienen que estar en el interior del país; eso se incumplió desde el principio, de tal manera que de los 15 directores de la institución, solo 3 están en el Interior y 12 están en Montevideo”.

Observó, además, como “otro problema gravísimo que tenemos, es el de los docentes, que ingresan a UTEC por el sistema 20-20-45”, aludiendo al puntaje necesario de experiencia, formación y de entrevista, respectivamente, considerando que siendo que “los tribunales lo hacen solo personas internas de UTEC”, por tanto “45 puntos de entrevista hacen primar el amiguismo o la afinidad con los jefes de la institución y no aquellas personas más capaces”.

Consideró también “fruto de este proceso, que el 63% de los docentes de UTEC no tienen posgrado, lo que significa que las personas que están dando clases no tienen una formación actualizada de los conocimientos que están dando”. De un presupuesto anual de 25 millones de dólares por año, “que no haya ni una línea pensada para la formación de los docentes, es un problema enorme, que compromete la calidad de la formación de la UTEC”, observó.
Aseguró que “este tipo de problemas fueron instalados por este régimen provisorio que se quiere hacer perpetuo”.

Identificó además el gran rezago estudiantil que existe, ya que el “80% de los estudiantes de UTEC están rezagados en el cumplimiento en tiempo y forma de los estudios que cursan”. En ese sentido, destacó que “alimentación, transporte y estadía es una de las cosas que los estudiantes están pidiendo”.

“El cogobierno te permite eso, porque tenemos una decisión como colectivo de priorizar eso, en el caso que se llegue a concretar lo que la ley original y la actual establece que es un régimen cogobernado” y que es precisamente “de esos 25 millones, destinar 4 o 5 millones a este tipo de políticas para que los gurises terminen las carreras”.

De esta manera aludió a lo que en su visión “el cogobierno podría llegar a solucionar”, entendiendo que “estos problemas los ha institucionalizado este régimen provisorio que el Poder Ejecutivo lo quiere hacer permanente”.